ECONOMíA › DESCUBREN MáS GAS EN BOLIVIA. FIRMAN CONTRATO DE GASODUCTO BINACIONAL

Avanza la interconexión energética regional

El consorcio formado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Repsol-YPF halló una enorme reserva de gas en el departamento de Santa Cruz, que “garantizará la provisión para Brasil y Argentina”, indicó el presidente de la compañía estatal, Carlos Villegas. El descubrimiento se estima en un billón de pies cúbicos, que se suman a los 19 billones calculados como nivel de reservas totales en el país vecino. La creciente fortaleza brasileña en el plano energético –dependiendo cada vez menos de las importaciones– y este descubrimiento en Bolivia mejora la perspectiva de exportación hacia la Argentina, aunque la concreción de estos envíos depende de las inversiones en el sistema local de transporte de gas. En este sentido, ayer la presidenta Cristina Fernández firmó el contrato para la construcción del gasoducto Juana Azurduy, cuya inauguración está prevista para mayo de 2011. Esta obra permitirá ampliar sensiblemente la capacidad de importación de gas desde el país vecino, beneficiando a las provincias del nordeste argentino.

La compañía que realizó el descubrimiento es la empresa mixta YPFB Andina, formada por las dos mencionadas. El pozo exploratorio se encuentra a 55 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y las pruebas de extracción arrojaron un caudal de seis millones de pies cúbicos por día, por lo que Repsol en un comunicado difundido en Madrid indicó que “aportará un billón de pies cúbicos de gas, equivalentes a diez meses de consumo en España”.

El volumen de las reservas probadas de gas en el país vecino ronda los 19 billones de pies cúbicos, por lo que la nueva exploración permitiría incrementarlas en un 5 por ciento aproximadamente. El consorcio mixto señaló que es necesaria una inversión de 50 millones de dólares para la puesta en producción del gas y existe la posibilidad de que el volumen final de producción por pozo alcance 1,5 o hasta 2 millones de pies cúbicos diarios.

La nueva explotación permitiría consolidar las ventas bolivianas hacia la Argentina, que son de 5 millones de metros cúbicos diarios, aunque por el invierno se han incrementado hasta 6,3 millones. “Fortifica la posibilidad de que Bolivia provea de gas natural a la Argentina”, indicó a Página/12 Félix Herrero, vicepresidente del Grupo Moreno. “Pero la capacidad para importar gas de parte del sistema de transporte local está colmada, por lo que serán necesarias inversiones. El hallazgo permite que baje el riesgo de tales desembolsos, porque consolida las reservas bolivianas”, explicó el especialista en temas energéticos.

Con el objetivo de incrementar la capacidad de transporte de gas desde Bolivia, ayer en Casa Rosada Cristina Fernández firmó el contrato para la construcción y puesta en marcha del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que sería inaugurado en mayo de 2011. La obra beneficiará, en un futuro, a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe. El tramo a inaugurar estará integrado por un tendido de 15 kilómetros del lado boliviano y de 32 km en territorio argentino, con un costo total de 180 millones de pesos. En este último caso, el tramo es el que corre desde la frontera de la provincia de Salta hasta la planta compresora de Campo Durán. La intención final es poder ampliar la capacidad de transporte hasta 12 millones de metros cúbicos diarios, llegando a 27,7 millones para 2017.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.