ECONOMíA › CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER PRESENTó LOS AVANCES DE LA INICIATIVA EN UN ACTO EN PARQUE NORTE

El Plan Agroalimentario empieza a germinar

La Presidenta aseguró que es una decisión estratégica incrementar la producción agroindustrial y aumentar las exportaciones. El objetivo es complementarse con Brasil para ganar mercados juntos. La Federación Agraria participó del encuentro.

Cristina Fernández de Kirchner reafirmó ayer la decisión oficial de apostar al sector agropecuario para incrementar la producción, agregar valor y aumentar las exportaciones. Además, sostuvo que se está trabajando junto con Brasil en esa estrategia. “No vamos a salir a competir en los mercados en forma separada, sino en forma unida, lo que nos convertirá en el actor más importante del mundo en el segmento de la alimentación”, aseguró en el cierre del seminario donde se debatieron las incorporaciones que se le han ido realizando al Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016 presentado en mayo. La Federación Agraria fue la única entidad de la Mesa de Enlace que formó parte del encuentro.

“En los próximos seis meses esperamos alumbrar este proyecto para fijar una política de Estado”, dijo Cristina para luego enfatizar que “esa política debe ser asumida por todos los sectores del país y no estar sometida a avatares o cambios”. “Siempre tuvimos políticas pendulares, que modificaban las anteriores. Así, nos frustramos muchas veces. Es hora de entender que esto va más allá de un gobierno. Tenemos una oportunidad única porque Dios ha bendecido al país en materia de tierra, clima y productos”, subrayó. La Presidenta estuvo acompañada por Julián Domínguez, ministro de Agricultura; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, académicos y productores.

El Plan Estratégico Agroalimentario es una iniciativa a través de la cual se pretende alcanzar una producción de 148 millones de toneladas de granos en seis años, lo que implicará un incremento en la superficie cosechada del 20 por ciento. Por otro lado, se prevé una disminución relativa de la superficie cultivada de soja y un aumento del maíz. A su vez, el plan contempla las bases para garantizar la soberanía y la sustentabilidad alimentaria y promover el valor agregado en origen de las producciones primarias. El objetivo es duplicar la producción nacional de alimentos. Para alcanzar estas metas, el Gobierno impulsará la sanción de una ley de semillas, de arrendamientos rurales, uso sustentable del suelo, como así también un marco legal para la promoción de ganadería y lechería.

En los fundamentos del plan se afirma que éste “se funda en el pensamiento humanista de base nacional y popular” y se destaca una serie de objetivos que deberán quedar plasmados en la iniciativa final:

- Promover la participación de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial, junto con actores políticos, económicos y sociales.

- Garantizar reglas de juego claras y consistentes para el largo plazo.

- Crear riqueza económica con competitividad, de manera sustentable y con innovación tecnológica.

La Presidenta ayer también recordó que durante la última reunión de mandatarios del Mercosur, celebrada en San Juan en los primeros días de agosto, acordó con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “una decisión fundamental para los tiempos que vienen: no salir a competir en forma separada, sino unidos”. Cristina dijo que Argentina y Brasil son en la actualidad “unos de los países más importantes del mundo en materia agroalimentaria por la diversidad de la producción” y anticipó que esta integración en el plano agroalimentario también se va a “ir profundizando en el frente industrial”.

Más temprano, Domínguez había destacado que “tenemos la oferta que el mundo necesita. Debemos dejar de ser solamente proveedores de productos primarios e industrializar nuestra producción”. Luego agregó que “nos tomamos todo el tiempo del mundo para diseñar este plan. Después de dos meses de trabajo, hoy no cerramos ninguna etapa, sino que sistematizamos opiniones para que todos queden representados”.

La Mesa de Enlace no concurrió al evento realizado en Parque Norte, pero sí lo hizo la Federación Agraria. Su vicepresidente, Julio Currás, justificó la presencia diciendo que desde hace años vienen pidiendo que se avance con un plan estratégico y “por esa misma razón entendemos que teníamos que estar hoy, viendo lo que sucedía en este evento”. No obstante, aclaró que “esto de ninguna manera quiere decir que coincidamos plenamente con lo que está haciendo el Gobierno en materia agropecuaria, de hecho seguimos teniendo diferencias como planteamos recurrentemente”. El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, afirmó, por su parte, que el trabajo realizado en torno del Plan “es muy útil y productivo” para el sector. “Todo lo que se haga y podamos hacer para dinamizar el futuro (del sector agroalimentario), allá vamos a estar”, aseguró.

Compartir: 

Twitter

La Presidenta habló ante los académicos y productores que vienen realizándole aportes al plan.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.