ECONOMíA › ESTRATEGIA DEL OFICIALISMO EN EL CONGRESO

Comisión de Comercio, primer paso

 Por Sebastián Premici

El próximo martes arrancará el debate formal del proyecto para declarar de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios. La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, a cargo de Juliana Di Tullio, realizará la convocatoria en las próximas horas. El objetivo del oficialismo es iniciar la discusión antes de la sesión del próximo miércoles, circunstancia que podría ser aprovechada por el Grupo A para intentar llevar la discusión a la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo de la peronista federal Graciela Camaño. “Tenemos que marcar el precedente en nuestra comisión, antes que ellos avancen”, manifestó Di Tullio a Página/12. El proyecto fue girado en total a cinco comisiones.

El FpV está ante el dilema de convocar a audiencias públicas para debatir el proyecto sobre Papel Prensa o, simplemente, cursar invitaciones puntuales para los principales involucrados en el tema. La disyuntiva no es menor, ya que, para avanzar con la primera opción, la titular de la Comisión de Comercio deberá someter a votación la iniciativa, en una comisión donde la mayoría es opositora.

La idea de realizar audiencias públicas es similar al debate por la ley de medios audiovisuales, donde los expositores se anotaron libremente. De avanzar con esta estrategia, la discusión podría durar tres semanas. No todos dentro del bloque están a favor de las audiencias públicas.

Para conseguir el quórum necesario que permita aprobar esta primera estrategia, el FpV deberá apelar a la voluntad de, al menos, tres legisladores de la centroizquierda que participan de la comisión. Son ellos Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Alicia Ciciliani (PS) y Fabián Peralta (GEN). De lo contrario, el oficialismo seguirá en minoría.

Más allá de este tema puntual, que todavía no se cerró, el FpV tiene el apuro de llegar al martes con la convocatoria formalizada para evitar que la oposición les gane de mano en la sesión del miércoles próximo. “Nunca sucedió que en el recinto modifiquen los giros. Cuando el presidente de la Cámara los decide, ya está. Pero esta oposición marcó el precedente de que está dispuesta a realizar cualquier cosa”, aseveró Di Tullio.

Desde el oficialismo reiteran que negociarán todos los artículos del proyecto, con la reserva de cuidar el espíritu del primer artículo, que es el que declara de interés público la producción, comercialización y distribución del papel para diarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.