DEPORTES › LA VERSION QUE CIRCULO AYER EN FLUSHING MEADOWS

¿Vuelve Del Potro en la Davis?

Se lesionó Schwank en un tobillo, Nalbandian tiene el suyo en observación, pero el tandilense analiza adelantar su regreso a las canchas para las semifinales de la Copa, en Lyon, contra Francia, en dos semanas. Juegan el cordobés, Chela y Dulko.

 Por Sebastián Fest

Nada es sencillo para la Argentina cuando se trata de la Copa Davis. Mientras Eduardo Schwank se torcía ayer el tobillo y David Nalbandian medía el estado del suyo, Juan Martín Del Potro le da vueltas en Miami a una idea “loca”: adelantar su regreso para integrarse al equipo dentro de dos semanas ante Francia. “Juan está analizando si juega la Copa, pero no creo que llegue”, dijo Ugo Colombini, manager de Del Potro, a la cadena ESPN en Nueva York.

La Argentina está teniendo dificultades para conformar el equipo para enfrentar a Francia por las semifinales del 19 al 21 de septiembre en Lyon. Del Potro, que pasó las últimas semanas entrenando en Miami, ansía regresar al circuito. Guillermo Cañas, que compartió días de entrenamiento con Del Potro, no cree posible que juegue ante Francia. “De cero a cien le veo cero posibilidades”, dijo Cañas en Nueva York. El ex jugador cree que sería apresurado intentar ahora un regreso a la alta competencia.

Campeón del último US Open, Del Potro viene encarando una larga recuperación. Su prolongada ausencia del circuito le está pasando factura en el ranking, donde ya es décimo y caerá mucho más una vez terminado el Abierto de Estados Unidos.

Si lograra el “milagro” tenístico de sumarse al equipo argentino ante Francia, Del Potro emularía lo hecho por Nalbandian, que en marzo regresó tras una operación para sumarse a último momento al equipo y convertirse en el protagonista de la victoria.

Una victoria que se adelanta difícil ante los franceses. Schwank, un jugador importante para el equipo, se torció el tobillo izquierdo al caerse con ventaja 4-2 en el segundo set y abandonó en el Abierto de tenis de Estados Unidos. “Si estoy o no en el equipo tiene que decidirlo el capitán. Ojalá que esté, pero si llego a estar, el tobillo no va a ser un problema”, dijo el argentino, 57 del ranking mundial, tras su derrota 6-3, 5-5 y abandono ante el francés Arnaud Clement.

Schwank se sometió a estudios para determinar la gravedad de su lesión. La torcedura se produjo en la cancha 11, la misma en la que dos días antes Nalbandian también se torció un tobillo, aunque aparentemente sin consecuencias importantes. Nalbandian se probó ayer en un medido entrenamiento en la cancha tres del complejo de Flushing Meadows. Hoy juega contra el francés Florent Serra, después del partido que, por la tercera ronda del cuadro femenino, Gisela Dulko protagonizará ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova. Juan Chela se mide con el suizo Stanislas Wawrinka.

Tras ser atendido por un médico en la misma cancha en la que el partido se disputaba bajo un fuerte calor, Schwank volvió a jugar, pero perdió tres games consecutivos y abandonó con el set 5-5, tras una hora y 36 minutos de juego.

Schwank es candidato firme a integrar el dobles del equipo argentino, pero llegado el caso también es alternativa para el singles. Modesto “Tito” Vázquez, el capitán argentino, siguió con semblante serio los problemas de Schwank, que optó por abandonar para preservarse. “Arriesgar no era lo mejor hoy. No hubiera llegado a jugar un set más o un par de games.”

El argentino quiere estar listo para el partido de dobles de segunda ronda que tiene por delante junto a su compatriota Horacio Zeballos, potencial pareja en la Davis. “Lo más probable es que pongan el dobles el sábado, tendré un día más para descansar.”

La posibilidad de que hoy llueva lo entusiasmó. “Que llueva viernes, sábado y domingo, así llegamos al lunes de la mejor forma. Es muy importante jugar el dobles en este torneo y sumar confianza.”

Leonardo Mayer, que integró el equipo en series anteriores, está pasando por un muy mal momento de juego y está prácticamente descartado. Vázquez evalúa a Juan Mónaco, aunque si la lesión de Schwank es grave, sus problemas se multiplicarán.

Schwank está convencido de que la semifinal en Lyon es lo más duro a lo que podrá enfrentarse Argentina este año, tras haber derrotado como visitante a Suecia y Rusia. “Va a ser la serie más dura. Si se pasa, la final puede ser más tranquila que respecto a Francia, por la gente que llevan a la cancha, por cómo juegan la Davis. Ojalá que nos iluminemos para poder pegar un batacazo.”

Compartir: 

Twitter
 

“Arriesgar no era lo mejor”, aceptó Schwank.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.