CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LA SEñALADA PRESENTA MAñANA SU PRIMER DISCO EN EL CEC

Un ensamble de cuatro voces femeninas

Una recopilación de obras no siempre difundidas fueron los elementos que colaboraron para la consolidación del proyecto. "Hay una búsqueda de la mirada femenina, de tomar este cancionero latinoamericano y ponerle una impronta pequeña desde nuestro lugar", señalaron.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Fue allá por 2005 cuando Andrea Fernández, Leticia Kettle, Mariela Morandi y Marisa Solavagione asistieron al taller de interpretación de la canción popular que Ethel Koffman y Jorge Fandermole dictaron en la Escuela de Música municipal. Distribuidas en distintos horarios, las cantantes confluyeron en la muestra de fin de año, para la que armaron una breve presentación. El núcleo para el encuentro fue justamente el gusto común por algunas de las músicas que hoy le dan forma a La señalada, el disco por el cual obtuvieron un premio del Concurso de Coproducciones municipal y que mañana, a las 22, se presentará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río).

El ensamble de cuatro voces femeninas, la utilización de guitarras clásicas y percusión, y una búsqueda de obras no siempre difundidas fueron los elementos que colaboraron para la consolidación del proyecto. "Lo del disco, que empezamos a trabajar a fines de 2008 y principios de 2009, es como una especie de cierre de todo este ciclo --apuntó al respecto Fernández, una de las integrantes de La Señalada--. Ahora nos lleva a pensar hacia adelante, con otra responsabilidad. Este es un punto de llegada y, a la vez, un punto de partida. Nos lleva a preguntarnos si estamos a la altura de las circunstancias para seguir. La música atraviesa nuestras vidas desde todos los lugares, entonces queremos trabajar cosas nuevas. Tenemos un camino recorrido que nos puede servir para la elección de los temas. Incluso el sábado vamos a estrenar una canción hermosísima de una de las chicas, que es una veta que hasta ahora no habíamos trabajado".

El primer disco, homónimo, del cuarteto incluye obras como "Campo afuera" de Carlos Di Fulvio, "Mamá Africa" de Chico César, "María Landó" de César Calvo y Chabuca Granda o "La chicharra" de Marta Gómez. La selección del repertorio, en ese sentido, no es aleatoria, según explicó Fernández: "En realidad hay algo que atraviesa todo, que tiene que ver con una mirada femenina, básicamente. Ya sea desde un punto de vista algo gracioso, como en un par de canciones, o por ahí más testimonial. Hay una búsqueda de la mirada femenina, tratando de decir algo, de tomar este cancionero latinoamericano que es inmenso y de ponerle una impronta pequeña desde nuestro lugar. Porque por ahí hay cosas que se conocen más y otras menos, aunque hoy en día el acceso a la música, y a la diversidad, es mucho mayor que hace unos años atrás".

"Nada es demasiado programado, pero sí tenemos cuidado cuando elegimos los temas --remarcó la cantante--. Hay cosas que hemos descartado, que hemos cantado en el transcurso del tiempo y dejamos de hacer porque no le encontramos la vuelta, porque no nos resultaba. Pero hay otras canciones, como `La embarazada del viento` de Constantino Ramones o `María Landó`, que tocamos en aquella muestra de la Escuela de Música a fines de 2005. El resto de las canciones aparecieron por esa época o más acá en el tiempo, como hay también otras que ya dejamos de cantar".

Una vez seleccionadas las obras, las integrantes de La Señalada fueron elaborando los arreglos, sumando para ello a algunos músicos destacados de la ciudad, según reconoció finalmente Fernández: "A `El cosechero`, por ejemplo, lo arreglamos en una época en la que trabajamos con Marcelo Petetta. El armó el arreglo de la canción y después dejamos de trabajar con él, pero habíamos hecho una grabación casera así que, cuando surgió la posibilidad del disco, decidimos incorporar la canción. Después durante el 2008 y 2009 trabajamos con Sandra Corizzo, que nos dio una mano impresionante con la cuestión de los arreglos, que por ahí es lo más difícil teniendo en cuenta que nosotras no tenemos una formación de conservatorio".

Compartir: 

Twitter
 

Las integrantes de La Señalada se formaron con Ethel Koffman y Jorge Fandermmole.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.