CIUDAD › ACUERDO ENTRE LOS MUNICIPALES Y LA INTENDENCIA EN EL VILELA

Más personal en dos tandas

Los 600 trabajadores del Hospital de Niños levantaron el paro de tres días tras firmar un acta con el secretario de Salud. Se acordó el ingreso de 38 profesionales entre el mes en curso y octubre. Partidas para insumos y uniformes.

Luego de casi tres días de paro, los 600 trabajadores del Hospital de Niños Víctor J. Vilela normalizaron sus actividades, pasado el mediodía de ayer. Según indicó a este diario el secretario adjunto del Sindicato de Municipales de Rosario, Antonio Ratner, se firmó un acta entre la Secretaría de Salud Pública local, la dirección del hospital y el gremio, en la que se acordó el ingreso de personal en dos tandas: 20 nuevos trabajadores, este mes; y 18, en octubre. El número coincide con el reclamo de los municipales, que aceptaron la propuesta en asamblea. Los trabajadores se manifestaron "conformes y entusiasmados con el acuerdo". Además, Ratner indicó que se estableció un plazo de 30 días para la llegada de nuevos uniformes y calzado para el personal, y "se garantizaron los insumos necesarios para cada sala". El dirigente negó que se hayan suspendido cirugías programadas durante los días de paro, y aseguró que se atendió normalmente en las guardias mínimas.

Después de la asamblea del mediodía, en la que el personal aceptó la propuesta oficial, uno de los trabajadores retiró de la puerta del hospital el cartel escrito a mano que advertía: "Estamos de paro".

La medida de fuerza comenzó el martes cuando mucamas, enfermeros, camilleros y demás empleados del centro de salud se declararon en asamblea permanente por tres reclamos que oficializó el gremio: escasez de insumos (jeringas, guantes, ropa de cama), falta de ropa de trabajo y calzado, e incorporación de personal.

Este último punto fue el más fuerte del reclamo, y el que permitió destrabar el conflicto. El secretario de Salud, Lelio Mangiaterra, aseguró que los nuevos trabajadores sanitarios se incorporarán en los cargos de enfermería, administración, operarios de farmacia y médicos. Mientras que Ratner apuntó a que hay necesidades "en todas las áreas, incluso para atender los teléfonos, pero básicamente hacen falta enfermeras, mucamas, camilleros y operarios", planteó.

Para Mangiaterra, la demanda por mayores insumos no era sustentable. "Nunca faltaron", insistió el funcionario. Sin embargo, sostuvo que en el acta-acuerdo se expresó el compromiso de asegurar que no falten los elementos básicos para la prestación de los servicios de salud.

En cuanto al reclamo de incorporación de personal, se definió hacerlo en dos tandas: 20 personas, en el transcurso de este mes, y otras 18, para octubre. También se garantizaron "todos los insumos necesarios para una eficaz prestación de servicios de salud; y los uniformes y calzado se entregarán en 30 días", dijo el gremialista.

Ratner insistió en aclarar que "no se suspendió ninguna de las cirugías programadas: todas se cumplieron", dijo; también "las emergencias fueron atendidas en las guardias mínimas". Además, apuntó a que "no hubo denuncias sobre falta de atención".

Compartir: 

Twitter
 

El Sindicato aclaró que "no se suspendió ninguna de las cirugías programadas" en el Vilela.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.