ECONOMíA › BLOQUEO DE CAMIONEROS A FIRMA DEL GRUPO FALABELLA

Cerrado por cambio de rama

 Por Tomás Lukin

El Sindicato de Camioneros realizó ayer protestas en la entrada de las seis sucursales de la empresa de venta de materiales para la construcción Sodimac, para reclamar que alrededor de 150 trabajadores de la compañía se encuadren dentro del convenio correspondiente a su gremio. La mayor parte de esos asalariados están encuadrados dentro del sindicato de comercio. Sin embargo, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, argumenta que se trata de categorías que están comprendidas por el convenio colectivo de trabajo 40/89, correspondiente al transporte de carga. Si bien en la cartera laboral advierten que se debe analizar caso por caso, el cambio de rama de actividad significa mejoras salariales que pueden oscilar entre 1500 a 2000 pesos. En la firma del Grupo Falabella sostuvieron que el reencuadre gremial “no corresponde” y denunciaron el bloqueo de los locales que están ubicados en el Gran Buenos Aires. Por la tarde, reconocieron que la mayoría de sus establecimientos donde trabajan más de 1200 trabajadores funcionaba sin problemas. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para camioneros y comercio.

El conflicto en los locales de Sodimac es similar al registrado en empresas como Rabe o Easy, donde finalmente los asalariados terminaron afiliados al gremio de Camioneros. En esta oportunidad se trata de 150 trabajadores, desde choferes hasta aquellos que realizan tareas de corralón, carga y descarga de materiales y quienes manejan los elevadores de mercaderías.

“Nosotros no vamos a tocar el timbre en las empresas para ver quién quiere pasarse a Camioneros. Son los mismos trabajadores que están podridos de que los exploten y su sindicato no haga nada quienes vienen a buscarnos”, explicó Moyano a Página/12. El sindicalista detalló que “hace ya 20 días que veníamos conversando con la empresa. Estábamos por firmar el acuerdo, uno muy parecido al que habíamos hecho con Rabe y Easy, pero la empresa se borró. Los trabajadores se pierden un importante aumento salarial y mejores condiciones laborales. Hoy ni pueden elegir delegados”. Los locales de Sodimac donde los camioneros realizaron las protestas están ubicados en San Martín, Vicente López, Villa Tesei, Malvinas Argentinas, Tortuguitas y San Justo. Esta última estuvo cerrada todo el día. “Tenemos todas las tiendas tomadas, no se permite la entrada de camiones con los productos que vendemos. La empresa es una multinacional y este tipo de acciones hace que los directivos de la compañía se replanteen inversiones”, advirtió el gerente de Recursos Humanos de Falabella, Christian Bernal, quien cuestionó la metodología de Camioneros.

Desde el Ministerio de Trabajo justificaron estas disputas de encuadramiento. “Los sindicatos van ampliando el alcance de sus personerías y, en este caso, como sucedió con Rabe o Easy, hay disputas alrededor de los trabajadores que están en la actividad de logística. Hay que analizar caso por caso con detenimiento y resolver el conflicto”, comentaron desde la cartera que conduce Carlos Tomada luego de dictar la conciliación obligatoria.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.