ECONOMíA › DEBATE EN LA OIT SOBRE PROTECCION SOCIAL Y PRESERVACION DEL EMPLEO EN AMERICA LATINA

“Aplicar políticas de inclusión social”

Esa fue la propuesta del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la reunión de la OIT, para enfrentar crisis externas, en respuesta a políticas neoliberales sostenidas por países de la región, entre los que se destacó Chile.

 Por Tomás Lukin

Desde Santiago

“La protección social y la preservación del empleo fueron los motores fundamentales para enfrentar la crisis”, afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en el encuentro de la Organización Internacional del Trabajo que se realiza en esta ciudad. Esa definición fue realizada en el marco de un debate sobre los sistemas de seguridad social en América latina. La OIT promueve la creación de un piso de protección social como herramienta para amortiguar el impacto de la crisis y garantizar el acceso a los servicios sociales básicos, junto con transferencias monetarias a todas las personas en estado de vulnerabilidad y pobreza. Las exposiciones de los ministros de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada; Chile, Camila Merino, y Perú, Manuela García Cochagne, evidenciaron los distintos enfoques de política e interpretaciones de esa propuesta, así como el rol que jugaron durante la crisis.

Mientras que la visión chilena no ocultó sus rasgos neoliberales, cargando sobre los trabajadores la responsabilidad para recuperarse de la pobreza y el desempleo, y los enviados peruanos rechazan cualquier tipo de regulación del trabajo, el gobierno argentino destacó la centralidad del Estado en la preservación del empleo y las políticas de protección social.

“No alcanza con crecer para disminuir la desigualdad. La aplicación de políticas de inclusión social posibilita una recuperación más rápida de la crisis, trascendiendo la visión estrecha que tiende a recortar gastos sociales agudizando esos escenarios”, sostuvo durante su intervención el ministro Tomada.

Si bien la fórmula puede parecer reiterativa para un observador argentino, ese discurso no se encuentra tan arraigado entre los distintos gobiernos de la región. Por su parte, la visión chilena recuperó una orientación de matriz neoliberal. Los funcionarios de Piñera no rechazan la existencia de una red de protección social, en Chile persiste un sistema de jubilaciones de capitalización, pero desde su perspectiva son los trabajadores quienes por sí mismos deberían poder recuperarse. La receta fue presentada por el mismo presidente de ese país mediante la analogía de un circo donde “los trabajadores son trapecistas que si se caen no deben quedar atrapados en la red sino poder rebotar para recuperarse”.

La región presenta un escenario de la seguridad social sumamente heterogéneo. En la comparación internacional, América latina se ubica por encima del promedio global en materia de cobertura, pero por debajo de los recientemente ajustados modelos europeos. No obstante, algunos países como Argentina, Brasil o Bolivia exhiben elevados niveles de cobertura efectiva que fueron logrados, según el caso, por la dinamización del mercado de trabajo formal y moratorias previsionales. En Argentina la protección social a los menores de 18 años y a los jubilados ronda el 86 por ciento, mientras que, según los datos de OIT, en países como Perú, Colombia, Ecuador, México y Paraguay no superan el 25 por ciento.

Los especialistas en seguridad social de Organización Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou y Helmut Schwarzer, destacaron la relevancia de los distintos programas de transferencias no contributivas que existen en la región como el Bolsa Familia en Brasil y la Asignación Universal por Hijo, y sus significativos efectos multiplicadores. La mención de ese tipo de programas despierta el rechazo de algunos gobiernos y empresarios que consideran que desalienta la oferta de trabajo.

En ese sentido, Tomada remarcó que la Asignación Universal por Hijo está integrada al sistema de asignaciones familiares y que, por lo tanto, cuando un asalariado logra acceder a un puesto de trabajo formal continúa percibiendo ese ingreso.

Compartir: 

Twitter

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, afirmó que “no alcanza con crecer para disminuir la desigualdad”.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.