ECONOMIA › ECONOMIA TERMINO DE CONCILIAR EL MONTO TOTAL DE LA DEUDA CON EL CLUB DE PARIS, QUE ALCANZA A CASI 9000 MILLONES DE DOLARES

Fijada la deuda, una apuesta a pagar en plazo largo

Una misión viaja a París para cerrar la primera etapa de la negociación de la deuda en default con el Club de París. Se aceptó pagar intereses y punitorios desde 2001, que elevan la deuda a 9000 millones de dólares. El objetivo oficial es fijar un plazo de pago de 5 a 6 años.

 Por Cristian Carrillo

El equipo económico se reunirá este fin de semana con representantes del Club de París para cerrar la primera etapa de la negociación sin intervención del FMI, en la cual se acordarán las líneas y los montos que abonará el país. Tras un mes de discusión, la Argentina reconocerá los intereses y punitorios desde la cesación de pagos, lo que eleva la deuda a casi 9000 millones de dólares, según explicaron a Página/12 fuentes gubernamentales. Ese monto incrementa en 50 por ciento la deuda original de 6050 millones defolteada. En el Ministerio de Economía señalan que no plantearon la batalla más dura en la determinación del total de la deuda, sino que la apuesta para la próxima fase de la negociación es conseguir plazos extensos para el pago. La intención oficial es extender el plan de pagos entre cinco y seis años, contra los 18 meses que pide el Club.

El equipo de trabajo viajará hoy hacia la capital francesa para reunirse con autoridades de la Secretaría del Club de París. La comitiva será encabezada por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien además estará acompañado por el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, y por técnicos de la oficina de crédito público. Lorenzino también está invitado a un encuentro con ministros de Finanzas de América latina en el marco de la próxima cumbre del G-20, pero en Economía sostuvieron que el viaje estará focalizado en la negociación con el Club. Los funcionarios regresarán el viernes.

El motivo del viaje es cerrar las tratativas sobre el monto de la deuda. La discusión, según el cronograma que estableció el equipo económico, debía concluir en un plazo no mayor a un mes la etapa de esa conciliación, antes de iniciar la pelea por el plazo de pago. En la negociación hasta ahora se buscó acordar el universo elegible: las líneas de crédito que estarán comprendidas y el monto a una fecha determinada por lo que se adeuda en todo concepto por cada una de esas líneas. Durante este proceso, Economía recibió reclamos sobre líneas que no tenían ningún tipo de documentación respaldatoria. Es así que todavía quedan algunas divergencias. No obstante, se trata de volúmenes reducidos, en torno de los 4 millones de dólares. Del total de la deuda elegible, la mitad corresponde a deuda “vieja” que fue incluida en alguna de las anteriores cuatro reestructuraciones, que se realizaron entre 1983 y 1994. La otra mitad es deuda originada desde 1995 a la fecha. “Nada que no esté en el registro de la deuda pública va a ser reconocido”, explicó a este diario un colaborador de Boudou.

Una vez acordadas las líneas que se incluirán en la reestructuración, el equipo buscó consensuar con cada país cuál es el corte sobre los intereses. “Cuando los medios consignaron que un funcionario del Club aseguró que prácticamente se está de acuerdo, es con las listas que se van a tener en cuenta, que es mucho más importante que el monto”, señaló la fuente. El monto fue entonces el eje de las actuales tratativas. En la página web de Finanzas, el stock de deuda con el Club de París al 30 de septiembre es de 6050 millones de dólares en concepto de capital e intereses contractuales, suma que está congelada desde el default. Por ese motivo, desde el Palacio de Hacienda admiten que ése no es el monto final de la deuda. En cada una de las líneas de crédito –con diferentes tasas de interés– se estipuló que si en un momento determinado la Argentina no pagaba se dispararían otros intereses, que se llaman punitorios o compensatorios. La presente conciliación los incluyó. El 2 de septiembre de 2008 cuando se anunció el pago al Club con reservas se reconocieron los punitorios. Se habló entonces de 6700 millones de dólares y luego de 7900 millones. La cifra actual asciende a casi 9000 millones de dólares.

La cifra, que todavía no es oficial, no representa quita alguna sobre los 8950 millones de pesos que exigía el Club. De todos modos, en Economía insisten en que lo importante es arribar a un “buen acuerdo en la forma de pago”. “La diferencia en monto no le mueve la aguja a la economía argentina, siempre que se discutan bien los plazos”, explicaron.

Compartir: 

Twitter
 

La city, pendiente de la negociación con el Club de París. Ahora la puja es por el plazo: 18 meses quieren los acreedores, de cinco a seis años Economía.
Imagen: Luciana Granovsky
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared