ECONOMíA › INSPECCIONES DE LA AFIP EN CALLE FLORIDA Y EN LA COSTA

Un tercio de los locales, en falta

La AFIP clausuró ayer once comercios en la calle Florida. El cierre de esos establecimientos se debió al incumplimiento de obligaciones fiscales como la entrega de ticket o factura. Las clausuras se realizaron en locales de indumentaria femenina, ropa infantil, venta de artículos de cuero y productos regionales. Durante los primeros 25 días del año el organismo recaudador realizó fiscalizaciones en 3500 puntos de venta de la Capital y el Gran Buenos Aires. En 980 se detectaron irregularidades en el proceso de facturación.

Sobre el universo infractor, el 35 por ciento de los establecimientos son pasibles de clausuras y el resto sufrirá multas. A lo largo de la primera quincena del verano 2011 los inspectores de AFIP visitaron 1300 comercios en la costa atlántica y se labraron 500 actas de infracción. Entre las faltas más habituales se encuentran: no emitir facturas o que las mismas tengan vencido el Código de Autorización de Impresión, el permiso que AFIP otorga a la imprenta para la emisión de facturas. Otro grupo de irregularidades registradas en los locales de venta de indumentaria, marroquinería y productos regionales son la emisión manual de facturas en lugar de hacerlo con el controlador fiscal, no exhibir la constancia de reempadronamiento y no tener a la vista la constancia de inscripción y de pago de monotributista.

Desde el organismo que encabeza Ricardo Echegaray enfatizaron que la clausura de un local es la última instancia administrativa. El primer paso es notificar las irregularidades al comerciante, luego el contribuyente presenta su justificación y cuenta con un plazo para poner en regla su documentación. Transcurrido ese período si persisten las faltas se procede a la clausura.

En tanto, las fiscalizaciones en los centros turísticos de la costa atlántica comprenden a las principales atracciones como Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell, Pinamar, Cariló, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú. En La Feliz se inspeccionaron comercios ubicados en los balnearios de Punta Mogotes, Playa Grande, Varese y las playas de sur, entre otras. En todas esas ciudades se efectuaron controles de facturación tanto en locales así como también en las principales rutas y accesos a los centros turísticos. En total fueron visitados más de 1300 comercios y se confeccionaron más de 500 actas de infracción que pueden culminar en multa y clausura para aquellos contribuyentes que omitieron la obligación de entregar el respectivo ticket o factura, constituyendo maniobras tendientes a evadir los impuestos.

Dentro del denominado Operativo Verano 2011, más de 450 inspectores de la AFIP fiscalizaron las operaciones de los comercios ubicados en las avenidas Córdoba, Callao, Libertador y Leandro N. Alem de la Capital. También visitaron locales de los barrios de Núñez y Las Cañitas. En la provincia de Buenos Aires se realizaron procedimientos en Lanús y Lomas de Zamora. Además, los inspectores de AFIP relevaron más de 12.000 empleados en relación de dependencia, de los cuales un 8,2 por ciento no se encontraba registrado al momento de la verificación, un 5,2 por ciento no poseía alta temprana y un 30,7 por ciento tiene alta de empleado en enero.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.