EL PAIS › TRAS EL ANUNCIO DEL MINISTRO DE ECONOMIA SOBRE LA CONSTRUCCION DE 17.741 VIVIENDAS

Críticas cruzadas entre Boudou y el PRO

El precandidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño volvió a cuestionar a Mauricio Macri. Desde el macrismo salieron a responderle y defendieron la gestión. Dirigentes de la Coalición Cívica y Proyecto Sur se sumaron a la polémica.

 Por Werner Pertot

Tras el anuncio del plan habitacional, el ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno, Amado Boudou, renovó sus críticas a Mauricio Macri. “El trabajo hay que hacerlo. No hay que estar todo el tiempo cacareando que no te dejan”, le enrostró al líder del PRO. Desde el macrismo, salió a contestarle su jefe de bloque en la Legislatura, Cristian Ritondo, que criticó el anuncio: “Un niño rico de la UCeDé no puede mentirle a los que menos tienen de esta manera, porque eso es burlarse de la gente”, lo cruzó el peronista PRO, que recurrió a blogs para afirmar que el gobierno nacional no cumple con los planes de vivienda nacionales. “¿Saben qué es un chiste? Leer a los que no pudieron hacer ni ochenta casas en la ciudad, cómo nos critican por ponernos a construir 17 mil”, le retrucó Boudou vía Twitter.

El ministro de Economía se puso al frente del anuncio de que el gobierno nacional invertirá 3173 millones de pesos en la construcción de 17.771 viviendas en la cuenca Matanza-Riachuelo. Son 15.244 en la provincia de Buenos Aires –que ya tienen principio de ejecución– y otras 2527 en la ciudad, que contribuirán a la urbanización de las villas y a la relocalización de las viviendas que bordean la cuenca.

El plan, en realidad, responde a un fallo de la Corte Suprema, para el que la gestión PRO no tuvo reacción alguna. Tras la desocupación del Parque Indoamericano, la administración macrista se limitó a presentar un proyecto al gobierno nacional, que lo rebotó tras señalar que no cumple con los mínimos requisitos del especificidad en las obras: planos de los proyectos, cómputo y presupuesto de cada proyecto, abordaje territorial, estudio de impacto ambiental, de aptitudes de tierras y urbanísticas.

Con el lanzamiento del plan de viviendas Boudou busca, a la vez, señalar falencias en la gestión de Macri y comenzar a polarizar con el PRO para sacarle ventaja a los otros dos precandidatos del kirchnerismo, Daniel Filmus y Carlos Tomada. Con esa idea, salió nuevamente ayer: “Si yo le preguntara cuáles son las dos obras principales del gobierno de Macri, casi es imposible contestar. Siempre hay una excusa: que no están los terrenos, que no tienen el dinero”, lo cuestionó a Macri. “Nosotros le estamos enviando al gobierno del ingeniero Macri el listado de terrenos donde pueden hacerlo, porque está claro que sí tienen los terrenos”, afirmó. El ministro advirtió que el gobierno porteño “viene muy demorado” en cumplir el fallo que obliga a sanear la cuenca y relocalizar a las familias que están viviendo a la vera del Riachuelo. Boudou sostuvo, además, que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad “en el año 2008, explícitamente declaró que el Gobierno de la Ciudad no iba a seguir participando en el programa de urbanización de villas”.

Desde el macrismo, salió a contestarle Ritondo, quien afirmó que si “Boudou logra construir 17 mil viviendas en solo dos años, me convierto al budismo”. “Debe ser un chiste para Tinelli. Primero antes de hacer anuncios rimbombantes, Boudou le debería explicar a la gente y sobre todo al vecino que son sólo tres mil viviendas para la ciudad y que las otras 14 mil son para la provincia de Buenos Aires, donde en municipios como el de Florencio Varela hay todavía complejos habitacionales paralizados. Hace siete años le mienten a la gente.” Para corroborar esto, el jefe del bloque PRO en la Legislatura recomendó la lectura de diversos blogs. “Es un mediocre y mentiroso economista que solo habla y piensa como los conservadores”, le apuntó Ritondo a Boudou.

“Lo concreto es que desde el gobierno nacional está dando respuestas que la gestión de Macri no da”, terció Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, la central que respalda la candidatura de Boudou. “Macri no construyó ningún otro tipo de viviendas: hay barrios enteros en la zona sur, como es el Piedrabuena, donde las familias están hacinadas. Salir a contestar un anuncio tan importante como el de Boudou es la desesperación del que no tiene respuesta”, interpretó el dirigente del gremio de los judiciales.

A la polémica se sumaron otros sectores de la oposición, como Proyecto Sur y la Coalición Cívica. “Boudou presentando plan de viviendas es la muestra más burda de la perversa utilización de las necesidades de los sectores populares”, sostuvo el dirigente de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo, quien presidió la Comisión de Vivienda de la Legislatura. Por su parte, el jefe del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, estimó que “no es lo mejor si el gobierno nacional tiene que reaccionar por las elecciones para hacer los planes de vivienda. Igualmente, bienvenido sea que utilicen los recursos para el cordón del Matanza-Riachuelo”. Por otra parte, advirtió que “el gobierno de Macri tiene que callarse la boca y meditar sobre su accionar efectista y demagógico: durante tres años no llevaron adelante ninguna política de vivienda. En una pelea entre el gobierno nacional y el PRO, los que no tienen respuesta son los sectores populares”.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou renovó sus críticas contra Macri y quedó en la mira de la dirigencia del PRO.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared