CULTURA / ESPECTáCULOS › LA PROVINCIA PRESENTó POR TERCER AñO CONSECUTIVO DELEGACIóN OFICIAL.

Santa Fe copó la plaza coscoína

El espectáculo Mujeres argentinas, homenaje al compositor Ariel Ramírez, se llevará a cabo esta noche en el escenario mayor de la plaza Próspero Molina. Ya pasaron Baglietto, Franco Luciano y Joel Tortul. También actuará Luis Baetti.

 Por E.P.C.

Por tercer año consecutivo, Santa Fe presentará una delegación artística oficial en el festival de Cosquín. En esta ocasión, la provincia arribará al máximo festival folclórico argentino con el espectáculo Mujeres argentinas, homenaje al compositor Ariel Ramírez que se llevará a cabo esta noche en el escenario mayor de la plaza Próspero Molina. Un escenario que, en esta nueva edición del encuentro, ya recibió a distintos representantes de la música provincial.

Merecedor de los títulos Revelación en 2002 y Consagración (ocho años más tarde), el rosarino Franco Luciani fue precisamente uno de los convocados para la jornada inaugural de esta edición 2011. Y fue una participación por partida doble la del armoniquista, que brindó un set folclórico junto a La Tropa --Facundo Peralta en bajo, Martín González en guitarra y Franco Exertier en percusión-- y un segmento tanguero en compañía de Daniel Godfrid (piano) y Ariel Argañaraz (guitarra). En medio de su actuación, el armoniquista invitó al escenario a Juan Carlos Baglietto, con quien interpretó "Tonada de un viejo amor".

El sábado por la noche fue el turno de Joel Tortul. El pianista nacido en Fuentes presentó en Cosquín Punto vivo, el disco editado con su proyecto de trío (junto a Diego Ferreyra en contrabajo y Pablo Rodríguez en batería y percusión), que por tercer año consecutivo tuvo su aparición en horario central. "Con el trío debutamos en el 2009, pero este año fuimos para presentar el disco que editamos en julio. Tocamos `El malambo de las campanas` de Horacio Salgán, una zamba que me pertenece, `Oigo tu voz` y terminamos con un tema que no está en el disco, que es `Canaro en París`", detalló Tortul, en la que fue su séptima actuación consecutiva dentro del horario televisivo.

A partir de esa experiencia, el pianista evaluó la repercusión implícita en la llegada al escenario Atahualpa Yupanqui. "Cuando empecé a actuar en Cosquín no sólo se me abrieron más puertas en Rosario y Santa Fe, sino también a nivel nacional. Te empiezan a llamar de todo el país, o por ahí cuando viajás te encontrás con gente que te vio en Cosquín. Al ser un festival de tanta dimensión, con tanta repercusión en los medios, uno puede llegar a puntos que no llegaría. Además de conocer a gente nueva, músicos de todo el país. El año pasado, por ejemplo, tocamos en trío con Franco Luciani y Mariana Cayón. A Franco lo conocía de Rosario, pero a Mariana prácticamente la conocí en Cosquín. Eso abre la posibilidad a nuevos proyectos", apuntó.

Por otra parte, Tortul consideró como positiva la participación de delegaciones oficiales dentro de un festival donde la música santafesina suele estar representada por la labor individual de distintos artistas. "A nivel individual siempre han habido artistas santafesinos en Cosquín. Por ejemplo, las veces que Jorge Fandermole se ha presentado en el festival la gente lo ha recibido de pie. Generalmente Fandermole no se presenta en festivales de esas características, pero sus temas son conocidos a nivel popular porque han sido interpretados por artistas consagrados, como Mercedes Sosa. Siempre han habido artistas santafesinos, pero la presencia de las delegaciones provinciales hace que cada año se den más oportunidades. Creo que Santa Fe se está ganando cada vez un espacio más grande".

En ese marco, y luego de que la jornada del domingo estuviera marcada por las actuaciones de Baglietto junto a Lito Vitale (que despertaron la ovación del público con un repertorio que incluyó tangos y una celebrada versión de "El témpano"), del violinista Leandro Lovato y de León Gieco (que ya entrada la madrugada actuó junto a la banda de corte rockero D-Mente), esta noche será precisamente la delegación oficial santafesina la que arribará a la Próspero Molina para rendir tributo a Ariel Ramírez.

Con el propio Baglietto como una de las figuras destacadas, la presentación sumará al pianista Adrián Charras y al Instituto Coral provincial, y tendrá como protagonistas a los 130 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Niños de la Provincia de Santa Fe. Fundada por Roberto Benítez en 1960, la Orquesta de Niños es un organismo dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura provincial, y está conformada por niños de 11 a 15 años, que en esta oportunidad interpretarán las obras "Gringa chaqueña", "Alfonsina y el mar", "En casa de mariquita", "Juana Azurduy" y "Dorotea la cautiva".

Integrante de la delegación oficial que participó del festival en 2009, el cantante y guitarrista Luis Baetti regresará a Cosquín con su proyecto solista. Secundado por Leonel Lúquez (piano), Juancho Perone (percusión) y Hernán Flores (bajo), Baetti presentará mañana un repertorio que girará en torno a su disco Canción creciente. Publicado por la Editorial Municipal de Rosario, el material está conformado íntegramente por obras de Chacho Muller, fundamental compositor rosarino cuya obra estará representada a partir de la mirada personal de Baetti. De hecho, esta misma noche el cantante y guitarrista participará del "Encuentro del Poeta y la Gente" que se realiza en la Escuela Roca de la ciudad de Cosquín. Hasta allí llegará acompañado por el periodista Marcelo Nocetti, que llevará a cabo la lectura de relatos que homenajean a Muller.

El listado de representantes santafesinos cerrará este viernes con la actuación del Escolaso Tango Trío, que ganó su acceso al escenario mayor luego de haber resultado seleccionado en la sede Villa Constitución del Pre-Cosquín. Conformado en 2002 por Mariano Mattar, Damián Cortés y Andrés Guzmán, el grupo editó en 2004 su primer disco, Escolaso, en el que combinaban milongas tradicionales y composiciones de Astor Piazzolla. Tres años más tarde, el trío le dio forma a De vuelta al juego, disco que los llevó a concretar su tercer gira por Alemania, Francia e Inglaterra, en una recorrida internacional que ese año incluyó además presentaciones en Irán y los Emiratos Arabes.

En 2008 fueron convocados por el sello alemán Acoustic Music para el registro de un nuevo material, Recuerdo, y un año más tarde participaron de la Cumbre Mundial del Tango realizada en Bariloche. Después de un 2010 que incluyó su actuación en el Encuentro Internacional de Guitarra Agustín Barrios de Paraguay, y que los tuvo como organizadores del Encuentro Internacional de Guitarras de Rosario, los Escolaso Tango Trío tendrán su debut en Cosquín, un escenario que sigue alimentándose del talento santafesino.

Compartir: 

Twitter
 

El rosarino Franco Luciani ya es todo un consagrado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.