SANTA FE › MALESTAR EN LA CASA GRIS CON LA NACIóN

La Caja que genera discordia

El gobierno de Hermes Binner criticó a la Nación por haber reasignado partidas que inicialmente estaba destinadas a financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia y fueron finalmente a Santa Cruz por un monto algo superior a los 90 millones de pesos. "Nos enteramos, sin previo aviso, al leer el Boletín Oficial de una medida que vuelve a perjudicar a Santa Fe, como hace años viene ocurriendo en materia previsional", comentó el subsecretario de Seguridad Social, Víctor Adamik. Tanto que la gestión binnerista acudió el año pasado a la Corte Suprema de Justicia reclamando el cese de la discriminación. El funcionario confirmó que, en parte por la menor cantidad de giros nacionales a la provincia, la Caja santafesina cerró el ejercicio fiscal 2010 con un déficit de 293 millones de pesos.

Adamik admitió ayer en diálogo con LT8 que la Casa Gris se anotició de la reasignación presupuestaria al leer en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1001 firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a través de la cual modificó el Presupuesto 2010 tomando recursos previstos para Santa Fe que fueron girados finalmente a Santa Cruz y Misiones para atender al déficit previsional de esas provincias.

En su momento Santa Fe acordó con el gobierno nacional no transferir su sistema previsional y la Nación tomó el compromiso de atender el déficit. En aquel entonces, con la privatización del sistema previsional, las provincias cedieron el 15 por ciento de la masa coparticipable para que la administración central atendiera su rojo, debido a que muchos aportantes pasaron a las AFJP.

El compromiso de la transferencia de partidas de la Nación se cumplió hasta 2005 y al año siguiente empezó a acumularse la deuda, que hoy es cercana a los 842 millones de pesos a valores históricos.

Adamik informó a el diario El Litoral que, en el 2006, el reclamo de Santa Fe fue de 111 millones 143 mil pesos, de los cuales la Nación sólo aportó unos 23 millones de pesos. El pendiente es de 88 millones 143 mil. En el 2007, el reclamo fue de 133 millones 268 mil; al año siguiente, de 137 millones 491 mil; en el 2009, 189 millones 363 mil, y el año pasado fue de 293 millones 695 mil pesos.

El gobierno de Santa Fe llevó ante la Corte Suprema el reclamo por la detracción del 15 por ciento de masa coparticipable por entender que ese pacto dejó de ratificarse. A la fecha, tras sucesivas audiencias convocadas por el máximo tribunal, se espera una resolución de fondo.

El titular de la Caja recordó que en Santa Fe se abona "el 82 por ciento móvil a los jubilados con 35 años de servicios y el 72 a los que aportaron 30 años. De la actual gestión no tenemos ningún reclamo por movilidad ni por determinación de haber", remarcó.

Consultado sobre si la actual conducción del organismo previsional avalaba la decisión de no haber transferido la Caja a la Nación como hicieron la mayoría de las provincias en los '90, Adamik respondió: "En su momento fue una decisión correcta, que no cuestionamos. Si usted compara los haberes de Santa Fe superan la media y el déficit se ha mantenido estable estos años".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.