SANTA FE › EL GOBERNADOR BINNER PRESENTA HOY EL PROYECTO PREDIO FERIAL ROSARIO

Una idea postergada por una década

Había sido planteado por el Plan Estratégico de 1998 y el diseño fue encargado al arquitecto rosarino Mario Corea en 2001.

El gobernador Hermes Binner presidirá hoy a las 11 en el Salón Blanco de la delegación local de la gobernación la presentación oficial del proyecto del Predio Ferial de Rosario, que será destinado para la realización de ferias, exposiciones y congresos regionales e internacionales, construcción que se destacará por sus funcionalidades y su original arquitectura. Durante el encuentro también se firmará el Acta Acuerdo entre la provincia, la Municipalidad de Rosario y el Consorcio Ferial Rosario para su construcción y administración, siendo esta una de las obras prioritarias del Plan Estratégico Rosario Metropolitana y del Plan Estratégico Provincial.

La primera etapa de la obra se licitará en febrero y comprende la estructura y cerramiento exterior, lo que representa un 70 por ciento de la obra, y demandará unos 45 millones de pesos. En la segunda etapa se licitarán las instalaciones, equipos y el acabado interior. La duración de la obra se estima en 15 meses.

Del acto participarán también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de la Producción, Juan José Bertero; el intendente local, Miguel Lifschitz; el secretario de la Producción de Rosario, Sebastián Chale, y el presidente del Banco Municipal de Rosario, Eduardo Ripari, entre otras autoridades, junto con el arquitecto Mario Corea, autor del proyecto.

Entre otros puntos, en el Acta Acuerdo que rubricarán la provincia, el municipio y el Consorcio Ferial Rosario, estipula que la provincia tendrá a su cargo la realización del proyecto y la ejecución de las obras. La administración del Predio será ejercida por un Consejo de Administración compuesto por cuatro miembros: un director nombrado por la Provincia más un representante provincial, un municipal y un representante por el sector privado.

Por otra parte, la Municipalidad, en el marco de la realización integral del proyecto, tendrá a su cargo las concesiones de uso a desarrollarse en todo el sector de la intervención.

El Predio Ferial Rosario estará ubicado en la intersección de Uriburu y Circunvalación y será un multiespacio de grandes cubiertas metálicas sobre una amplia plataforma de hormigón, especialmente concebido para la realización de eventos, ferias, congresos, exposiciones y reuniones, con una superficie cubierta total de unos 17.800 m2, distribuidos en dos plantas. La superficie cubierta para exposiciones será de 13.800m2 (7.400m2 la planta baja y 6.300m2 la planta alta).

Está diseñado con un concepto modular, de tal manera que puede ampliarse en futuras etapas, agregando nuevos módulos al proyecto original. La cubierta, de 150 por 100 metros, fue diseñada para permitir la mayor cantidad de luz natural posible; de esa manera, se disminuyen los costos de energía, se favorece al cuidado del medio ambiente y se busca una mayor calidad del espacio interior. También se tuvieron en consideración los aspectos propios de la acústica de grandes espacios como éste.

El Predio estará ubicado en un área estratégica que concentrará nuevas radicaciones industriales y de logística. La elección del lugar fue clave no sólo por el entorno, sino porque se encuentra sobre un eje que conecta directamente con el puerto de Rosario, con las autopistas a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, con el Aeropuerto de Rosario, entre otras vías de comunicación importantes. En ese sentido, se siguió la experiencia internacional de los predios feriales más importantes del mundo.

De esta forma, su realización se ajusta a la creciente demanda de ferias y exposiciones en una región agro industrial de sostenido crecimiento como lo es la Provincia de Santa Fe.

La construcción de un espacio con estas proporciones y funcionalidades había sido planteado por el Plan Estratégico de Rosario de 1998 y el diseño había sido encargado por la Municipalidad al arquitecto rosarino Mario Corea, en 2001. La crisis económica hizo que se postergara su ejecución. En 2007, la actual gestión provincial asumió el compromiso de su realización, a través de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, bajo la coordinación del arquitecto Corea, reafirmando la continuidad de gestiones y de proyectos.

Rosario y toda su zona de influencia han experimentado en los últimos años un sostenido crecimiento económico, especialmente motorizado por el campo, la industria (textil, metalmecánica y alimenticia), la construcción y el consumo. La región se ha constituido como el mayor polo oleaginoso del mundo y cuenta con el principal complejo de puertos para la exportación de productos de la Pampa Húmeda. Asimismo, se ha consolidado como plaza de desarrollo de tecnología y servicios, y el turismo crece año tras año.

Compartir: 

Twitter
 

El Predio Ferial Rosario estará ubicado en la intersección de Uriburu y Circunvalación
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.