SANTA FE › SCIARA PIDE CAUTELA A LOS GREMIOS DE CARA A LA PARITARIA

Conflictiva pero no antagónica

El ministro de Economía evitó mencionar cifras "para no alentar falsas expectativas". Luego advirtió que cada punto porcentual de aumento significarán 111 millones de pesos adicionales. La intención es mejorar el salario por encima de la inflación.

 Por Guillermo Zysman.

A días de comenzar la paritaria con los estatales, el ministro de Economía, Angel Sciara, evitó adelantar la cifra que analiza ofrecer la Casa Gris "para no alentar falsas expectativas", tras lo cual reclamó a los gremios que sean "muy cautos y cuidadosos para no tener después una inflación que no podamos controlar y suframos las profecías autocumplidas". En ese marco el funcionario provincial hizo un llamado a los sindicatos: "Sería ideal que tuviésemos un proceso conflictivo, pero no antagónico". Luego advirtió que "cada punto porcentual de aumento de salarios durante este año va a significar 111 millones de pesos adicionales". Al respecto el titular de la cartera económica santafesina recordó que la actual gestión "siempre tuvo la premisa de mantener o aumentar el salario real y es lo que ocurrió en 2010, que terminamos otorgando un aumento del 28 por ciento, cuando la inflación real se ubicó en el 25 por ciento según el Ipec".

Semanas atrás, ante versiones que indicaban que UPCN, ATE y Amsafé analizaban reclamar una suba salarial en torno al 35 por ciento, Sciara rechazó de plano esa hipótesis a la que tildó de "exagerada" y hasta la calificó como un "exabrupto" de los sindicatos estatales.

Ayer, a una semana de la convocatoria formal de la gobernación a los gremios, el ministro de Economía pronosticó un escenario de negociación complejo: "Sería ideal que tuviésemos un proceso conflictivo, pero no antagónico", planteó en declaraciones a LT8 para después reclamar a los líderes gremiales que sean "muy cautos y cuidadosos en sus reclamos para no tener después una inflación que no podamos controlar y suframos luego las profecías autocumplidas".

Cuando se le preguntó a Sciara si coincidía con las proyecciones de muchas consultoras privadas que estimaban un aumento del costo de vida por encima de lo registrado el año pasado, el ministro binnerista se limitó a señalar: "No tengo la bola de cristal".

El funcionario provincial evitó hablar de números, aclaró que no hay pisos pero mencionó una cifra: "Cada punto porcentual de aumento de salarios durante este año va a significar 111 millones de pesos adicionales" al Presupuesto 2011 aprobado por la Legislatura, multiplicado por los 120 mil agentes públicos que tiene Santa Fe.

De todos modos dio un indicio de la propuesta que intentará acercar el gobierno provincial a los sindicatos en la primera quincena de febrero: "Siempre hemos tenido la premisa de mantener o aumentar el salario real y es lo que ocurrió desde 2007 a la fecha. En 2010, por ejemplo, terminamos otorgando un aumento del 28 por ciento, cuando la inflación real medida por el Ipec se ubicó entre el 24 y el 25 por ciento".

- Los líderes gremiales adelantaron que iban a pedir un porcentaje entre el 30 y el 35 por ciento basándose en el aumento de alimentos y bebidas más que en la inflación media ya que impacta en mayor medida en los sueldos bajos, le apuntaron al ministro de Economía.

- Lógicamente que los salarios bajos son lo que más perciben el aumento de alimentos y bebidas, pero el Indice de Precios al Consumidor que elabora el Ipec está diseñado en base a promedios de consumos de estratos medios. Hay que tener cuidado, de lo contrario algunos criterios progresistas pueden terminar siendo reaccionarios.

Compartir: 

Twitter
 

El funcionario recordó que en 2010 la suba salarial estuvo tres puntos arriba del IPC.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.