SANTA FE › EL TITULAR DE LA EPE, DANIEL CANTALEJO, SOBRE LOS CORTES

"El número de reclamos es menor que otros años"

El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, aseguró ayer que el consumo energético en la provincia creció en 2010 un 7,6 por ciento respecto a 2009, un valor que está por arriba del promedio nacional que es del 5,6 por ciento. En este marco, el funcionario destacó que en Rosario, si se compara diciembre de 2010 con el mismo mes de 2009, el crecimiento alcanza al 16,5 por ciento, mientras que el sector residencial creció un 22 por ciento, empujado por la construcción de 300 nuevos edificios. Más allá de los números, y debido a las altas temperaturas y a la mayor demanda, lo cierto es que muchos clientes padecieron cortes de energía (ver aparte). No obstante, Cantalejo afirmó que el número de reclamos disminuyó en comparación con años anteriores, atribuyendo esa mejora al plan de inversiones encarado desde 2008. "Es la demostración de la relación directa que hay entre inversión y calidad de servicio en la gestión de la distribución de energía", precisó el funcionario.

Luego de haber alcanzado el lunes un nuevo récord de consumo de 1.898 megavatios en el territorio provincial, Cantalejo remarcó en declaraciones a LT8 que "en los peores momentos del verano anterior tuvimos el 93 por ciento de la población abastecida de energía, y este verano, en el momento más crítico, logramos mantener en servicio al 99 por ciento de la población".

El titular de la EPE consideró que esta mejora se da a pesar de que el consumo en Santa Fe creció 7,6 por ciento respecto de 2009, por encima del promedio nacional que fue del 5,6 por ciento, "y por arriba de otras jurisdicciones más importantes del país como Edenor y Edesur en Capital Federal, que registraron un 6,7 y un 4,7 por ciento de incremento anual; y EPEC, los vecinos cordobeses, que registraron un incremento de un 4,5 por ciento".

Cantalejo dijo que Rosario "se destaca porque está por encima de la media. Si uno compara solamente el mes de diciembre de 2010 con el mismo mes de 2009, hemos crecido un 16,5 por ciento, mientras que el sector residencial tuvo un crecimiento del 22 por ciento en al año. Según el funcionario, ese aumento obedece principalmente a la incorporación de 300 edificios de viviendas nuevos en el último año.

"Al margen de los inconvenientes que vamos solucionando, la salud de la empresa se va recuperando y se refleja en el servicio prestado", sostuvo Cantalejo, para luego explicar que "hace tres años había 8 estaciones transformadoras para Rosario, y desde entonces inauguramos las de Aeropuerto, Echesortu y Ovidio Lagos. Si a esto le sumamos la de Ibarlucea que habilitaremos en seis meses, significa que incrementaremos en un 50 por ciento la oferta de estaciones transformadoras en la ciudad".

El funcionario indicó que a "esto hay que agregarle los centros de distribución, que prácticamente entre nuevos y renovados vamos a estar en 2011 con 9 centros nuevos de los 23 que tiene la ciudad. Todo esto es una mejora de la calidad del servicio, es una reducción de los costos de energía; y lo más importante es que hay una relación directa entre los niveles de inversión y los cortes de energía". El titular de la EPE señaló que el año pasado invirtieron en nuevos cableados para incrementar la oferta de energía.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.