ECONOMíA › EL 30 POR CIENTO DE EXPENDEDORES DE COMIDA NO PAGó GANANCIAS

Ven a la AFIP y cruzan de vereda

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que el 30 por ciento de las empresas líderes en facturación del sector de expendio de comidas y bebidas no tributó Ganancias en el período fiscal 2009. En su informe destacó que la facturación aumentó un 14 por ciento respecto de 2008, pero en el impuesto mencionado sólo se registró una suba del 7 por ciento, lo que representa el período de menor tributación de los últimos cinco años. El organismo aclaró que, al igual que en otros sectores, eso se explica por el incremento de los gastos financieros descontados.

El estudio abarcó las actividades de restaurantes, pizzerías, casas de comidas rápidas, bares, confiterías, venta de comidas y bebidas con servicio de mesa y/o en mostrador; también incluyó a servicios de catering y comidas para empresas, celebraciones y servicio de comidas para llevar (rotiserías y similares).

El 52,6 por ciento de las empresas del rubro son microempresas, el 46,5 por ciento son pymes y apenas el uno por ciento, grandes. Estas últimas venden el 42,7 por ciento del total del sector e ingresan el 45,2 por ciento del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 3,4 por ciento del total y pagan dos millones en impuestos, el 2,6 por ciento. Se consideran firmas grandes las que facturan más de 22,4 millones, mientras que las micro son las que venden por menos de 467.500 pesos.

El rubro ocupa actualmente a 174.400 empleados, lo que significa un aumento de 4,4 por ciento comparado con la cantidad de fuentes laborales que existían en 2009. No obstante, la AFIP aclaró que la semana pasada reglamentó, a través de una resolución, “la cantidad mínima de empleados que deberán tener las empresas del sector, mostrando que el tema siempre fue materia de análisis y que a partir de ahora será también de seguimiento”. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aprovechó también para adelantar que las ventas acumuladas por el sector entre enero y octubre de 2010 se incrementaron un 39 por ciento respecto del año anterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.