ECONOMíA

Control del lavado, a examen

El ministro de Justicia, Julio Alak, junto con el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, presentarán hoy en París el plan de acción contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo que lleva adelante el Estado nacional. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) analizará la exposición de los funcionarios argentinos, y se espera que la semana próxima el organismo emita un comunicado con su evaluación.

La reunión de la GAFI comenzó ayer y se extenderá hasta este viernes. La presencia de Alak en París servirá para dejar en claro el compromiso político del Gobierno en la lucha contra el lavado de dinero y para brindar detalles de la reforma al sistema, señalaron fuentes oficiales. El encuentro internacional será presidido por el presidente del GAFI, el mexicano Luis Urrutia Corral.

La presencia de representantes argentinos en la reunión del GAFI se produce a raíz de la tercera evaluación sobre la situación del país en materia de lucha contra el lavado de dinero publicada en noviembre de 2010 por ese organismo intergubernamental. Este documento contenía duras críticas al accionar de las instituciones locales: “Desde 2003 no hizo progresos suficientes respecto de numerosas deficiencias identificadas entonces, y las medidas legales y preventivas adoptadas carecen de eficacia”. Desde ese informe la UIF dictó más de veinte resoluciones para controlar el accionar delictivo de distintos actores económicos.

El GAFI está formado por 34 países, entre éstos los del G-7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.