EL PAíS › INTEGRARON LA BICAMERAL SOBRE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Una comisión que arrancó con polémicas

 Por Miguel Jorquera

Después de once años de inactividad, senadores y diputados pusieron nuevamente en funcionamiento la comisión bicameral de seguimiento del traspaso de competencias de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el inesperado apoyo del PRO, el senador K Daniel Filmus presidirá la comisión que estableció como prioridades de su agenda los temas vinculados “al transporte, la justicia y la seguridad”. Como devolución de gentilezas, el kirchnerismo y sus aliados respaldaron la designación de la diputada macrista Gladys González como vicepresidenta de la comisión. Una decisión que provocó el disgusto del radicalismo y la Coalición Cívica que aspiraban a imponer otra conducción a la bicameral, pero la ausencia de Chiche Duhalde los dejó en minoría. Luego, acusaron al kirchnerismo y al PRO de “pactar” para “bloquear” la citación “inmediata” de los ministros de Seguridad de la Nación y de la Ciudad por la represión desatada durante la toma del Parque Indoamericano.

El propio Filmus salió al cruce de las acusaciones. “La bicameral tiene sólo función de seguimiento, puede hacer sugerencias. En temas como seguridad, transporte y justicia son las respectivas comisiones de cada Cámara las que canalizan iniciativas y proyectos. Pero la primera propuesta opositora, en una comisión que aún no tiene reglamento, fue querer citar a la ministra (Nilda) Garré”, dijo el senador K a Página/12.

La falta de coordinación y sus disputas internas volvieron a jugarle en contra a la oposición parlamentaria. Tras la represión en el Indoamericano, y después de varios años de postergaciones, Julio Cobos decidió impulsar la conformación de la bicameral que debían integrar seis senadores y seis diputados. Después de varios entredichos con el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, Cobos nombró a los seis senadores con mayoría opositora: Nito Artaza (UCR), María Estenssoro (CC), Chiche Duhalde (PF) y Samuel Camanchik (BAF), además de Filmus y Eric Calcagno (FpV). Fellner repartió igual cantidad de asientos para ambos bandos: Dante Gullo (FpV) y los aliados Carlos Heller y Vilma Ibarra (NE), por un lado; Silvana Giúdici (UCR), Fernanda Reyes (UCR) y González (PRO), por el otro.

Oficialistas y opositores llegaron ayer al Salón Eva Perón del Senado con sus propios proyectos bajo el brazo. La oposición propuso a la dupla Estenssoro-Giúdici (ambas candidatas a la Jefatura de Gobierno porteña) para presidir la bicameral. Con el argumento de ser la fuerza parlamentaria con mayor número de miembros en la comisión, y el apoyo de Cabanchik, el kirchnerismo propuso a Filmus. Para revertir la ecuación, y ante la ausencia de Duhalde, Estenssoro ofreció a su ex compañero de bancada la presidencia de la comisión con el argumento de que Cabanchik no era oficialista y tampoco tenía posibilidades de pelear por su reelección como senador. Cabanchik cambió de opinión y aceptó la propuesta.

Pero a la hora de votar, la representante macrista –que había quedado relegada de los planes opositores– votó por Filmus. Los K devolvieron la gentileza y sostuvieron a González para la vicepresidencia. Cabanchik se quedó con la vicesegunda e Ibarra y Giúdici con las secretarías.

Luego surgieron las críticas. “El kirchnerismo y el macrismo simulan que se pelean, pero siempre terminan pactando”, afirmó Estenssoro. “Sorprende la decisión del PRO de apoyar a Filmus y mucho más sorprende que Filmus proponga al PRO para secundarlo”, sostuvo Giúdici a través de un comunicado que rubricó junto al jefe de su bloque, Ricardo Gil Lavedra.

Ambas coincidieron en denunciar que “el pacto servirá para tapar toda la información del desmanejo del conflicto en el Indoamericano”.

“Confiados en que tenían mayoría para imponer las autoridades de la comisión, quisieron montar un show mediático para interpelar a Garré. Sumaron a (Guillermo) Montenegro (el ministro de Seguridad porteño) cuando el PRO no siguió el mismo camino. Si sabían que iban a quedar en minoría nos hubieran dejado si quórum”, afirmaron desde el kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter
 

Filmus presidirá la comisión.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.