EL PAíS › EL PRECANDIDATO RADICAL SE ILUSIONA CON LA VUELTA DE LA CC

Ricardito aún espera a Lilita

De campaña en Mendoza, Alfonsín aseguró que todavía no encuentra explicación para el alejamiento de Carrió de la alianza con el radicalismo. Stolbizer también había hablado de la posibilidad de reflotar el acuerdo.

Las chances de que Elisa Carrió integre un frente junto al radicalismo todavía no se extinguieron. El precandidato presidencial Ricardo Alfonsín aseguró ayer que se ilusiona “con la posibilidad” de que la líder de la Coalición Cívica (CC) “revise su decisión” y se acerque nuevamente al espacio que piensan presentar en las elecciones de octubre. Se suma a las declaraciones realizadas en esa línea por la titular del GEN, Margarita Stolbizer, que también cree posible reflotar un acuerdo con la CC.

“Yo pienso y repienso qué es lo que pudimos haber hecho, no- sotros o algún otro partido del frente, para que Lilita tome la decisión que tomó, y realmente no encuentro ninguna razón”, afirmó el diputado Alfonsín sobre los motivos que pudieran haber alejado a Carrió del Acuerdo Cívico que los unió en las elecciones legislativas del 2009. Alfonsín se encuentra en plena campaña de cara a las preinternas de la Unión Cívica Radical en las que competirá con el senador mendocino Ernesto Sanz y que definirá el candidato presidencial radical que participará en las primarias abiertas de agosto junto a los postulantes del Frente Progresista que componen además de la UCR, el GEN y el Partido Socialista.

La candidata presidencial de la CC abandonó el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que integraba junto a estos tres partidos y el juecismo cordobés a mediados del año pasado alegando que no estaba dispuesta “a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza”. La frase formaba parte de una dura carta en la que se alejaba definitivamente de la alianza electoral en la que decía de forma tajante: “No deseo, ni puedo, ni sirvo para tapar bajo la alfombra las grandes complicidades que en el proceso de destrucción de la Argentina han tenido actores concretos, tanto del peronismo como del radicalismo, como de terceras fuerzas que quedaron fagocitadas”. En esa misma línea la diputada anunció un mes atrás su candidatura a la presidencia, alejando las posibilidades de llegar a un acuerdo y conformar un frente común nuevamente.

A pesar de los vaivenes en los últimos días, la idea de un acercamiento de la CC al Frente Progresista sonó muy fuerte. Alfonsín, que acompañó a Carrió como candidato a diputado en la ACyS, repitió que la diputada “hizo lo que creía que era lo mejor, pero yo no encuentro ninguna razón” y agregó que “a su vez, me ilusiono con la posibilidad de que revise su decisión”. Dejando de lado las diferencias y las chicanas cruzadas entre ellas, Stolbizer también deslizó que le gustaría que su otrora socia política volviera al ruedo en el armado electoral que preparan para octubre, aunque ayer la titular de la CC bonaerense, Maricel Etchecoin Moro, reafirmó que su partido “ha decidido no conformar ningún frente electoral tanto en el orden provincial como nacional”, descartando cualquier tipo de negociación.

Así las cosas, el precandidato se encuentra en plena campaña interna y realizó una gira por Mendoza para disputar votos en territorio de Sanz –y también del vicepresidente Julio Cobos, que no participará de la preeinterna radical–. Allí, mientras le tira los brazos a su ex socia para su retorno, se reunió con empresarios industriales y vitivinícolas cuyanos, además de concretar un acto en la sede del partido.

Compartir: 

Twitter
 

En los viejos tiempos, Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín hacían gala de su buena relación.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.