ECONOMíA › INFORME DE EE.UU. SOBRE CLIMA DE INVERSION EN ARGENTINA, FAVORABLE Y CON ALGUNA PREOCUPACION

A hacer negocios aunque suba la inflación

Un sorprendente informe del gobierno de Estados Unidos sobre el clima de inversión en Argentina, colocado ayer en la página de Internet del Departamento de Estado, hace una evaluación sumamente favorable a las condiciones que brinda actualmente el país a la inversión extranjera. Señala, en su largo análisis, dos aspectos negativos o “preocupantes”: el “drástico aumento” de la inflación (“dramatic rise”) en los últimos años y aún elevados niveles de corrupción. Sin embargo, respecto de este último punto señala que “hay un fuerte marco regulatorio para la lucha contra la corrupción, pero su aplicación es desigual, con un Poder Judicial débil que hace difícil erradicarla”.

Mientras algunas agencias reflejaban el informe como una violenta condena a las condiciones económicas en que se desempeñaba la actividad en el país, el informe de USDA (sigla en inglés del Departamento de Estado, que encabeza Hillary Clinton) comienza señalando que “Argentina sigue abierta a la inversión extranjera, acoge actualmente a más de quinientas empresas de Estados Unidos que emplean a más de 155 mil argentinos”. Elogia luego la firme recuperación a partir de 2003 y la manifestación del gobierno argentino en favor de la inversión extranjera directa “para mejorar la capacidad productiva de la Nación y el potencial crecimiento del PIB”. Pero, al mismo tiempo, refiere “la preocupación actual sobre la alta tasa de inflación (que) puede disminuir el atractivo de las inversiones posibles en algunos sectores”.

Tras describir las políticas públicas que evitaron un impacto mayor de los desequilibrios financieros internacionales sobre la economía real, el informe refleja el debate interno en torno de las causas de la aceleración de la inflación en los últimos años. “Algunos observadores creen que el Banco Central ha observado políticas monetarias y cambiaria en apoyo de la expansión económica (...). Ha habido un debate público en los medios de comunicación sobre la importancia relativa de esta política en la causa del drástico aumento en el nivel de inflación en los últimos años. Pero otros apuntan a los salarios o políticas de ingreso como factores de contribución más significativa a la inflación. Cualquiera sea la causa, la inflación es un punto de preocupación constante para las perspectivas macroeconómicas de la Argentina. Esta aceleración de la inflación, junto con un tipo de cambio nominal relativamente estable, ha provocado una apreciación real del peso y, en consecuencia, muchos sectores productivos están presionando por una fuerte devaluación nominal de la moneda local.” Tras referir en forma meramente descriptiva el cambio en la ley de medios y la defensa que realizó el país ante el Ciadi por la demanda de inversores en servicios públicos, el informe se adentra en un análisis crítico del papel del sistema financiero argentino. Destaca primero la recuperación de la solvencia bancaria, incluso de la banca pública, pero luego señala que, “a pesar de los buenos resultados del sector bancario en los últimos años, los préstamos de todo el sistema siguen siendo principalmente a corto plazo. El acceso a financiación a largo plazo es limitado y los tomadores son reacios a endeudarse a tasas variables a largo plazo. Representantes del sector bancario apuntan a una tendencia permanente a una inflación alta y los depósitos de corto plazo como obstáculos a los préstamos de más largo plazo”.

“Los analistas financieros del sector también sostienen que la incertidumbre en los mercados locales de capital complica los esfuerzos del gobierno y del sector privado para desarrollar a largo plazo un mercado a tasa de interés fija, sin el cual sería difícil profundizar los mercados financieros o el apoyo a gran escala de la financiación privada.” Destaca el informe que estas falencias son reconocidas por el Gobierno, que “ha anunciado una serie de programas destinados a la expansión del crédito disponible”.

Finalmente, y no menos sorprendente, el informe termina con un elogio al nivel de educación de los trabajadores argentinos, señala “la pérdida de terreno” de los salarios en dólares por la inflación y destaca a “muchos gerentes de empresas extranjeras sobre las buenas relaciones con sus respectivos sindicatos”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.