ECONOMIA › BIOLCATI Y EL PAPEL DE LA RURAL EN LA DICTADURA

Alrededor del golpismo

En respuesta a Eduardo Buzzi, que recordó que la Sociedad Rural estuvo involucrada con la dictadura, su actual titular respondió que “en los últimos años demostramos vocación a favor de las instituciones”.

El Día de la Memoria redobló las contradicciones internas y la tensión al interior de la Mesa de Enlace. Las declaraciones del titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, donde recordó que la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales colaboraron y apoyaron activamente con la última dictadura cívico-militar fueron replicadas por los responsables de esas entidades. Hugo Biolcati y Mario Llambías no cuestionaron el contenido de las declaraciones del federado, sino que lo acusaron de buscar “protagonismo político” en un año electoral, donde algunos dirigentes de FAA cercanos a Buzzi buscarán cargos electorales junto a Proyecto Sur. En una entrevista radial, Biolcati destacó el espíritu democrático de SRA y CRA ya que, según el empresario tambero, ambas entidades “han demostrado su vocación favorable a las instituciones durante todos estos últimos años”. A pesar de los cruces y las diferencias vinculadas a las situaciones de reducción a la servidumbre y condiciones de trabajo infrahumanas en el sector agropecuario registradas en los últimos meses, tanto Federación Agraria como Sociedad Rural y Confederaciones Rurales aseguran la vigencia del espacio que los nuclea como mecanismo de presión. “Me cayeron muy mal sus declaraciones. No sé por qué dijo esto Buzzi”, expresó sorprendido Biolcati ante las declaraciones del presidente de Federación Agraria donde afirmaba que “la Sociedad Rural claramente tuvo algo que ver con la dictadura. Al menos varios de sus dirigentes y asociados estuvieron involucrados. También dentro de CRA. Dirigentes de esa etapa, no por casualidad, terminaron como ministros de Economía, como fue el caso de José Alfredo Martínez de Hoz”.

Luego de asegurar que durante “todos estos últimos años” SRA y CRA han demostrado respeto por las instituciones, el tambero que el año pasado especuló junto con Mariano Grondona con la posibilidad de un final anticipado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, realizó un esbozo sobre su visión de la historia y la memoria: “Considero que la historia debe ser mirada en el contexto que se ha vivido en cada momento, y que mirar para atrás con el rencor que se está haciendo es sano para el conocimiento de las cosas, pero no es bueno cuando se lo hace ideológicamente”, afirmó ayer Biolcati a Radio 10.

“Sociedad Rural y Confederaciones Rurales pusieron los funcionarios y nosotros, los exiliados y los muertos, hubo gente que la pasó muy mal”, expresó Buzzi durante la mañana del jueves 24 de marzo. En esa entrevista radial el federado consideró que la creación del nucleamiento patronal entre las distintas entidades agropecuarias “fue posible gracias a que en la Sociedad Rural estaba Luciano Miguens, un hombre republicano que siempre buscó consensos”, ignorando la actual gestión que encabeza Biolcati.

El presidente de la Sociedad Rural consideró que las declaraciones de su compañero en la Mesa de Enlace “no contribuyen a la pacificación general ni a la unidad de las entidades que tanto reclama el campo. Lamento que Buzzi haya incurrido en un error tan grosero, en su búsqueda de protagonismo y de ambición política personal”. En la misma dirección fueron las réplicas de Mario Llambías, quien reclamó mayor compromiso del federado en las actividades de la Mesa de Enlace y señaló que “desde hace tiempo que Buzzi está complicando el accionar de la Comisión de Enlace. Buscamos soluciones en lo productivo, económico y social, y parece que Buzzi busca favores personales o para su entidad, separándose del resto para marcar claramente una diferencia”. Por ejemplo, en los últimos días el dirigente de FAA acordó con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, crear una comisión conjunta dedicada a la inspección laboral y el diseño de herramientas para erradicar las condiciones de trabajo infrahumano en el sector agropecuario.

Compartir: 

Twitter
 

Mario Llambías y Hugo Biolcati, actuales titulares de entidades con protagonismo en el golpe del ’76.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared