ECONOMíA › ANALIZAN PLANES DEL SECTOR AUTOMOTOR PARA BALANCEAR EL DéFICIT COMERCIAL

Terminales e importadoras buscan cerrar cuentas

El Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior aprobaron el plan para balancear el déficit comercial que genera la empresa que importa los autos Porsche en el país. El Grupo Pulenta, que distribuye los modelos deportivos de lujo alemanes, se comprometió a incrementar sus exportaciones en rubros como vinos y aceite de oliva para reducir el saldo negativo. La próxima semana la compañía suscribiría el acta compromiso con el Gobierno, que la habilitará para importar, siempre que el monto de las ventas al exterior se iguale a la cantidad de dólares necesarios para ingresar los vehículos al país.

Hasta ahora Volkswagen es la única empresa que alcanzó un acuerdo para compensar el déficit que produce. Mercedes-Benz presentó una propuesta que está siendo analizada, BMW tiene un proyecto para ensamblar motos en el país pero todavía no formalizó ninguna iniciativa y Chery, la empresa china asociada con el Grupo Socma, formalizará su plan la próxima semana.

El país exhibe una sólida posición externa con un abultado superávit en la balanza comercial, que alcanzó los 14.690 millones de dólares en 2010. Sin embargo, el capítulo correspondiente a las terminales automotrices y el sector autopartista, una de las actividades con mayor dinamismo desde 2003, registró un saldo negativo superior a los seis mil millones de dólares. El año pasado, el Ministerio de Industria se había comunicado con las empresas importadoras y las productoras para transmitirles que debían buscar reducir el rojo comercial que generaban.

En ese escenario, el Gobierno frenó transitoriamente en febrero el ingreso de tres mil vehículos de lujo en la Aduana de Zárate, a partir de la demora en el otorgamiento de las licencia de configuración de modelo (instrumento similar a una homologación), extendió el mecanismo de licencias no automáticas a los autos de lujo y estableció que las importaciones de 2011 deben equilibrarse con exportaciones equivalentes el próximo año. Alternativamente, las empresas pueden realizar un aporte irrevocable de capital durante 2011 por la suma importada neta. Una vez que se establece ese compromiso, las compañías pueden reactivar el ingreso de vehículos de alta gama al país.

El Grupo Pulenta, manejado por la familia homónima –propietario de la firma Nordenwagen, distribuidora de los Porsche y comercializadora de otras marcas de lujo–, fue la primera importadora en presentar su plan para compensar sus compras al exterior a través de un incremento en sus exportaciones de vinos sanjuaninos (Pulenta State y La Flor) y de aceite de oliva (Vistalba). La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, analizaron la propuesta y dieron el visto bueno para que durante la próxima semana se formalice el compromiso.

Volkswagen es la única empresa automotriz que ya puso en marcha su plan. La firma espera reducir su déficit comercial en un 70 por ciento en 2011 y estima que presentará un saldo superavitario desde septiembre próximo mediante un incremento en la producción y exportación de la pick up Amarok, cuya producción global se concentra en el país. A partir de 2012, según informó el Ministerio de Industria, la reversión del rojo en el intercambio de mercancías será impulsada por la ampliación de la planta de cajas de cambio, que resultará en una mejora de la balanza comercial de 160 millones de dólares netos al año.

Por su parte, los representantes de la automotriz japonesa Mitsubishi están analizando impulsar las exportaciones de levantavidrios o cueros para asientos hacia la filial de la empresa en Brasil. El Gobierno espera que el resto de las terminales e importadoras presenten sus programas en las próximas semanas.

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