ECONOMíA › DOCUMENTO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE ECONóMICAS

Apoyo al reparto de ganancias

Un proyecto de ley que permanece estancado en el Congreso es el que establece la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias, presentado el año pasado por el diputado del FpV y apoderado legal de la CGT, Héctor Recalde, con apoyo de la CTA encabezada por Hugo Yasky. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires presentó ayer un documento en apoyo a la iniciativa del reparto de utilidades, aunque con críticas puntuales al proyecto Recalde.

“Más allá de cualquier evaluación coyuntural, nuestro sistema político-institucional ha establecido, tanto en la Constitución nacional como en la Ley de Contrato de Trabajo, la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, razón por la cual parece razonable darle estatus legal a un esquema de esta naturaleza”, comienza el trabajo. Además, advierte que “son muchos los países que aplican alguna forma de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias, pero también existe una amplia variedad de modalidades de implementación”.

Los profesionales de ciencias económicas critican que el proyecto de ley procure “imponer a todos los sectores una forma ya determinada de participación en las ganancias”. Advierten que esa modalidad es de difícil cumplimiento para el conjunto de las empresas, a la vez que entre los trabajadores puede generar “gran inequidad, que proviene de las diferentes intensidades factoriales”. “La propuesta de este grupo de trabajo consiste en permitir a las partes involucradas definir las condiciones en que se hará efectiva la participación, como es en el caso brasileño, y de esa manera quitarle rigidez al sistema”, concluye el documento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.