ECONOMíA › LA RECAUDACIóN TRIBUTARIA DE MAYO SUPERó LOS 50 MIL MILLONES, MáXIMO REGISTRO HISTóRICO

Para el fisco, el paraíso está adentro

El crecimiento económico y el ritmo de la demanda interna le están rindiendo buenos resultados al fisco. También, la evolución de los precios de las materias primas exportables. Los ingresos superan en casi 30 por ciento los del año pasado.

La recaudación tributaria alcanzó en mayo su máximo registro en la historia: 50.640 millones de pesos, una mejora interanual del 28,7 por ciento. La preservación del sostenido crecimiento de la demanda interna, los aumentos de precios, las mejoras de los salarios, las crecientes ganancias empresariales y los elevados valores de los commodities agropecuarios fueron los elementos centrales para explicar ese comportamiento destacado. Los ingresos fiscales superaron así en 10 mil millones de pesos la marca establecida en enero pasado. Durante los primeros cinco meses del año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudó un 33 por ciento más que en el mismo período de 2010.

El crecimiento de la recaudación, anticipado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Roma, estuvo explicado por el desempeño del IVA, Aportes y Contribuciones Patronales, Ganancias y los derechos de exportación. Esos cuatro rubros representaron el 82 por ciento de los recursos tributarios de mayo. El impulso del IVA, que trepó 45 por ciento en términos interanuales, proviene del sostenido crecimiento en los niveles de consumo popular y los aumentos de precios en esos bienes. Los aportes y contribuciones patronales crecieron 35 y 40 por ciento respectivamente en relación con el mismo período del año pasado. La dinámica de los impuestos sobre el salario refleja la mejora nominal en las remuneraciones de los asalariados formales y, en menor medida, la creación de nuevos puestos de trabajo.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, subrayó la importancia del aumento en la recaudación del impuesto a las Ganancias. Fue la categoría que más aportó al total, con 14.000 millones de pesos, una variación de 22,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. En el rubro Ganancias de las sociedades, el funcionario destacó el incremento del impuesto pagado por las 50 firmas más grandes del país que tributaron un 44 por ciento más que el año pasado. La mejora en el comportamiento de los grandes contribuyentes responde a los abultados márgenes de rentabilidad que mantienen esos empresarios.

La industria manufacturera, la explotación de minas y canteras y los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones explican el 74 por ciento del aumento total en el impuesto a las Ganancias de las sociedades. “Hubo empresas, como en el sector alimenticio, que aumentaron más de 600 por ciento de su aporte en Ganancias este año, gracias a la mayor fiscalización del Gobierno”, aseguró Echegaray, quien estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa. Las compañías cerealeras y aceiteras, muchas de las cuales fueron recientemente denunciadas por la AFIP por abusar de la triangulación de sus exportaciones con paraísos fiscales para pagar menos impuestos, registraron un incremento de 286 por ciento en los pagos al fisco. De todas formas, una investigación reciente de Cepal advierte sobre el elevado nivel de evasión del Impuesto a las Ganancias, superior al 40 por ciento, en Argentina y el resto de América latina.

La recaudación por retenciones ascendió hasta los 4600 millones de pesos el mes pasado, en sintonía con los altos precios de los principales commodities exportados desde el país. No obstante, se trató “tan solo” de una mejora interanual del 9,2 por ciento. Los productos que registraron los principales aumentos fueron: harina de torta de soja, aceite de girasol y soja. En el sentido contrario incidieron negativamente las caídas de aceite crudo de petróleo, porotos de soja y maíz. Esa evolución reflejó la sostenida marcha de las compras externas, la devaluación nominal en el tipo de cambio y también incidió la existencia de dos días hábiles más de recaudación respecto de mayo de 2010. Por su parte, el impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente recaudó un 32 por ciento más que el año pasado.

En ese escenario, la recaudación del mes pasado fue 8 veces mayor que aquella registrada en mayo de 2002. Los ingresos tributarios acumulados en el año superan los 205.000 millones de pesos sobre una meta total del año que asciende a 490.000 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, subrayó los resultados en el impuesto a las Ganancias.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.