ECONOMíA › DISTRIBUCIóN DE NETBOOKS EN COLEGIOS

En plan de conexión

La Anses continúa con la entrega de computadoras portátiles a alumnos secundarios de escuelas públicas. Ayer se distribuyeron 2593 netbooks a estudiantes y docentes de Mar de Ajó, San Bernardo, San Clemente y La Lucila del Mar. El acto estuvo encabezado por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular del organismo de la seguridad social, Diego Bossio. El plan Conectar Igualdad fue anunciado por la Presidenta en abril del año pasado y se propone entregar una máquina por alumno a 2,9 millones de estudiantes y a 200 mil docentes. Hasta el momento se repartieron cerca de 600 mil, en 4500 colegios, y el objetivo para este año es llegar a 1,5 millón, mientras que en 2012 se completaría el resto.

Además de la distribución de computadoras, un comité que integran el Ministerio de Educación y la Anses desarrolla cursos de capacitación para maximizar el aprovechamiento de las herramientas informáticas. “El docente es una figura clave porque tiene la responsabilidad de aplicar las tecnologías en la escuela, ejerciendo la mediación para la producción de contenidos educativos y la construcción de conocimiento junto con los estudiantes”, destaca un informe de ese comité. También detalla que ya fueron capacitados 60 mil docentes, en cuestiones diversas como la alfabetización digital, la gestión del conocimiento y la producción de contenidos digitales.

“Esta política está revolucionando la educación argentina en la medida que favorece la inserción de los jóvenes y sus familias en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, valora el informe oficial. Las computadoras de los alumnos tienen distintos recursos para trabajar, incluida la posibilidad de ver videos, libros digitalizados y programas educativos específicos. También cuentan con acceso a la televisión digital, juegos didácticos, videos del portal Educ.ar y del canal Encuentro, cursos autoasistidos de informática y técnicas de estudio.

“El sistema de educación que se instala en las escuelas a partir del programa es el que se conoce como Modelo 1 a 1. En este sistema, cada alumno trabaja con una computadora, al igual que el docente. Así, todos los estudiantes pueden acceder a información en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, pueden descargar software y contenidos digitales, recibir y enviar trabajos y colaborar en red”, agrega el documento del comité.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.