ECONOMíA › FELETTI ANTICIPA LA META DE BAJA DEL DESEMPLEO

El objetivo es el cinco por ciento

El objetivo en materia laboral para los próximos años será incorporar dos millones y medio más de personas al empleo formal, y bajar al mismo tiempo la tasa de desempleo (actualmente en el 7,3) al cinco por ciento. Quien anticipó estas proyecciones es Roberto Feletti, viceministro de Economía y primer candidato a diputado nacional por el FpV en la ciudad de Buenos Aires. “A lo largo de estos años se fueron ampliando los ingresos de los hogares –repasó el funcionario–, lo que ha garantizado mantener el nivel de actividad, el consumo y recuperar los niveles de crecimiento previos a la crisis mundial de 2008.” Ayer, en igual sentido, el Indec dio a conocer los datos para julio de la evolución salarial de la economía, que arrojan un incremento general del 29 por ciento en un año, y en particular en el caso de los trabajadores registrados, del 34 por ciento.

Según el informe del Indec, los trabajadores no registrados o informales obtuvieron una mejora en doce meses del 31,1 por ciento. Muy por detrás de los asalariados del sector privado quedaron los empleados estatales que, según la evaluación oficial, sólo consiguieron ver crecer sus remuneraciones en el 14,5 por ciento entre julio de 2010 y el mismo mes de 2011.

Tomando en cuenta solamente los primeros siete meses de este año, los trabajadores formales quedan prácticamente a la par de los informales o no registrados, con un incremento del 21,3 por ciento de los primeros contra el 21 por ciento de los últimos en ese período. Los estatales quedaron rezagados, también en lo transcurrido del presente año, con apenas una mejora en sus retribuciones del 6,8 por ciento.

Según recordó Feletti, los mecanismos de mejora de los ingresos familiares no sólo se asentaron en los salarios y el impulso que les dio a éstos la negociación colectiva en paritarias, sino en otras política sociales tales como el aumento de la cobertura previsional, la jubilación mínima para los mayores, el salario mínimo y la asignación universal para niños y adolescentes. “Todo eso forma parte del conjunto de ingresos de un hogar y ha garantizado mantener el nivel de actividad, el consumo, y permitió a la Argentina recuperar los niveles de crecimiento previos a la crisis de 2008”, afirmó entrevistado por la radio de las Madres de Plaza de Mayo.

En referencia a la crisis internacional, Feletti reiteró que gracias al desendeudamiento y al buen nivel de reservas en el Banco Central, el país “no sufrirá un impacto financiero”. Y frente a la posibilidad de una recesión global y el impacto que podría tener sobre el comercio, el viceministro destacó que el objetivo es “fortalecer enérgicamente el mercado interno, como se ha hecho desde 2009”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.