ECONOMíA › LOS VENCIMIENTOS EN 2012 ASCIENDEN A DIECISEIS MIL MILLONES DE DOLARES

Sigue el desendeudamiento utilizando reservas

 Por Tomás Lukin

Durante 2012 los vencimientos de deuda totales del sector público rondan los 16 mil millones de dólares. Las obligaciones a cancelar con acreedores privados, sin considerar los bonos en poder de entidades estatales y organismos multilaterales, descienden a unos 10.000 millones de dólares. Esa cifra incluye títulos denominados en pesos y en moneda extranjera. Los papeles en dólares y, en menor medida, euros representan alrededor del 70 por ciento del total de esos compromisos (7000 millones). El proyecto de Presupuesto publicado anteayer en el sitio web de la Cámara de Diputados prevé el uso de hasta 5674 millones de dólares de reservas internacionales del Banco Central para hacer frente a esos pasivos. El resto será cubierto con el endeudamiento intra sector público, como el Banco Nación, Banco Central, la Anses y PAMI, así como la emisión de deuda en el mercado internacional.

La amortización del Boden 2012 en agosto y el pago del Cupón atado a la evolución del PIB en diciembre representan las cargas más relevantes del año. Se deberá cancelar con acreedores privados una cifra cercana a los 2000 millones de dólares en concepto del Boden 2012. El proyecto del Presupuesto, que tiene una extensión de 278 páginas sin contar las planillas anexas que todavía no fueron dadas a conocer, destaca que ese pago “implicará la cancelación total del título emitido en el marco de la grave crisis que eclosionó en el año 2001, con el fin de apuntalar al sistema financiero nacional, fuertemente golpeado por la devaluación, pesificación, corralito y corralón”.

Por su parte, los títulos vinculados con la evolución del nivel de actividad demandarán a fin del año próximo alrededor de 3500 millones de dólares. El 20 por ciento de esos cupones es en pesos. El resto de los vencimientos representan cifras significativamente menores. Se trata de pagos correspondientes a títulos pertenecientes a las familias de los Boden, préstamos garantizados, Par, Descuento y Bonar.

La estrategia de financiamiento tiene como pilar el Fondo de Desendeudamiento Argentino, el mismo instrumento creado en el verano de 2010 y reeditado este año. En 2012 se podrán utilizar hasta 5674 millones de las reservas de libre disponibilidad del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. En el equipo económico todavía están terminando de definir cómo se instrumentará el uso de esos recursos: por partes o incluyendo ese monto total en un solo decreto. A fines de agosto la porción del stock que se puede destinar al pago de deuda ascendía a los 5700 millones de dólares. Aunque hoy la cifra es inferior, en el Banco Central sostienen que los 5674 millones de dólares “no son cifra imposible de alcanzar”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.