ECONOMíA › GRAN REVUELO TRAS EL ENCUENTRO DEL TITULAR DE CONINAGRO CON CRISTINA

La mesa con patas móviles

El encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de Coninagro, Carlos Garetto, generó revuelo en el resto de las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace. El más crítico fue el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien afirmó que “la reunión fue solo una foto de campaña”. Desde el conflicto por las retenciones móviles, la actitud del federado ha sido pendular en su relación con el Gobierno. Desde FAA indicaron a Página/12 que la postura más dura de Buzzi podría obedecer a cierto acercamiento con el duhaldismo, ya que el nuevo vicepresidente de la entidad, Guillermo Gianasi, es un hombre cercano al ex presidente y a Gerónimo “Momo” Venegas. Un poco más conciliador fue el titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, el mismo que en otras oportunidades fue muy duro con el proceso político del kirchnerismo: “Yo creo que es un cambio de actitud importante, es un símbolo y un gesto político que ella concurra a la casa de una de nuestras entidades hermanas después de todo lo que hemos vivido”.

El principal actor del encuentro realizado anteayer, además de la Presidenta, fue Garetto. El productor triguero oriundo de Leones (Córdoba) supo ser uno de los ruralistas más críticos del Gobierno. Sin embargo, ayer volvió a ratificar su postura conciliadora. “No estamos en 2008. Las perspectivas y oportunidades que tiene Argentina de abastecer al mundo de alimentos son muy firmes. Si nos ponemos de acuerdo en generar más producción, nos irá bien a todos”, señaló.

La entidad Coninagro tiene asociada una cooperativa dedicada a la comercialización de granos (ACA), que cuenta con 50.000 productores adheridos y una participación de mercado del 15 por ciento, aproximadamente. Durante el conflicto triguero ocurrido durante enero y febrero de este año, el Gobierno tuvo un acercamiento con esta entidad para garantizarle un cupo de exportación. Lo mismo hizo con Agricultores Federados (AFA), entidad vinculada con FAA. Es decir que los gestos de acercamiento hacia el sector agropecuario no son de ahora. Sin embargo, para Buzzi, la visita de Fernández de Kirchner a su colega fue simplemente una ofrenda electoral.

“Queremos explicar algunas cosas, porque la foto de ayer fue un mensaje en plena campaña electoral. La Presidenta quiso mostrar que se había reconciliado con el campo. Ahora, la pregunta es: ¿cambia en algo la política para el sector? No. Entonces, ¿para qué vamos a aplaudir? Hay que modificar el esquema de los que ganan con este modelo de concentración. Estamos mejor que en la década de 1990 porque los precios internacionales son algo superiores, si no fuera por eso, en la Argentina estaríamos muy jodidos”, señaló ayer Buzzi.

El federado criticó duramente a Guillermo Moreno, secretario de Comercio interior. En oposición a esta postura, Garetto prefirió no confrontar con el funcionario y dijo que “lo de Moreno es circunstancial” y lo importante son las políticas. En este sentido, el Gobierno está estudiando una modificación en el sistema de comercialización de granos a partir de una propuesta realizada por AFA, la entidad asociada a la Federación Agraria de Buzzi.

“A mi entender, el encuentro marcó el final de una época signada por una confrontación importante. La Presidenta está diciendo que el cooperativismo tiene que tener un papel fundamental. Es un cambio de época”, indicó ayer Guillermo Martini, subsecretario de Agricultura Familiar, uno de los funcionarios que participaron en el cónclave.

Incluso, Alfredo de Angeli, de la Federación Agraria de Entre Ríos, uno de los ruralistas más combativos durante el conflicto por la resolución 125, se manifestó a favor del encuentro: “Si es para mejorar, está bien. Nosotros no somos dirigentes de la oposición”.

El cambio de clima en la relación con el Ejecutivo también llega desde Confederaciones Rurales, entidad que era presidida hasta hace unos meses por Mario Llambías, actual candidato a diputado por la Coalición Cívica. Su flamante presidente, Rubén Ferrero, sostuvo que desde su entidad están dispuestos a consensuar políticas para el sector junto al Gobierno.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Buzzi, de FAA. Cuando hay acercamiento, toma distancia.
Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.