ECONOMíA › MF GLOBAL, DE NUEVA YORK, EN BANCARROTA POR BONOS DE DEUDA EUROPEOS

Primera víctima en Wall Street

La firma de inversión había apostado a una rápida recuperación europea comprando bonos soberanos de Portugal, Italia, España e Irlanda. Ayer se presentó en bancarrota al no poder cumplir con sus inversores. Sus mayores acreedores, JP Morgan y Deutsche.

La compañía de inversiones MF Global, de Nueva York, pidió acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos al no haber podido recuperarse de la desvalorización de activos que le provocó la crisis de deudas soberanas europeas. La firma, especializada en materias primas y derivados, es la primera víctima en la Bolsa de Nueva York de la actual etapa de la crisis. Aunque su tamaño no es comparable al de Lehman Brothers, cuya caída fue la primera consecuencia de la crisis de las hipotecas subprime en 2008, su situación es seguida con mucha atención por ser una secuela directa de la crisis de deuda europea y por el impacto que le pueda provocar MF Global a sus principal acreedores: el JP Morgan y el Deutsche Bank.

La compañía había informado, la semana pasada, pérdidas por 191,6 millones de dólares en el segundo trimestre, principalmente provocadas por la desvalorización de los bonos de deuda soberana en cartera por más de 6300 millones de dólares. Dicho portafolio está compuesto por títulos de deuda de Portugal, Bélgica, Italia, España e Irlanda. El principal acreedor por deuda no garantizada de MF Global es el banco estadounidense JP Morgan, por 1200 millones de dólares. El segundo acreedor es Deutsche Bank, por 690 millones de dólares.

El presidente de MF Global es Jon Corzine, ex gobernador de Nueva Jersey y ex director ejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs. Corzine había apostado a una rápida salida europea de la crisis de deuda y ordenó comprar, a precios presuntamente convenientes, títulos soberanos de los países antes mencionados. Pero sus expectativas no se cumplieron y puso en serios aprietos a la firma, administradora además de fondos de clientes de bancos JP Morgan y Deutsche, además de diferentes fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds).

Según la documentación presentada ante el Tribunal de Quiebras de Manhattan, el valor de los activos de MF Global Holdings asciende a 41.050 millones de dólares, mientras que su deuda alcanza a 39.680 millones, cifras que convierten su bancarrota entre las ocho mayores de la historia de Estados Unidos.

MF Global había iniciado el último fin de semana una ronda de negociaciones para ser vendida a la firma Interactive Brokers Group, pero tras fracasar en el intento la firma se vio obligada a declararse en quiebra, según informó el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la compañía. Antes de conocerse que MF Global había iniciado los trámites para acogerse a la ley de quiebras, el banco de la Reserva Federal de Nueva York había suspendido cualquier tipo de operación con MF Global. La agencia de calificación Moody’s decidió rebajar la nota que le otorga a la compañía, lo que propició una caída en la Bolsa que a lo largo de la semana pasada acumuló el 67 por ciento.

Mediante el acogimiento a la ley de quiebras, de acuerdo con su artículo 11, la compañía pidió la protección ante sus acreedores, un mecanismo similar al de la presentación de concurso preventivo en el caso de la legislación comercial argentina. Ello implica que la empresa está técnicamente en bancarrota, pero a la vez sigue trabajando bajo supervisión de un tribunal y protegida de las exigencias de sus acreedores. También se acogió a la protección del artículo 11 su subsidiaria MF Global Finance USA, cuyos activo suman 500 millones de dólares y su deuda, 50 millones.

Compartir: 

Twitter
 

MF Global fuera de pizarra. La firma que opera en la Bolsa de Nueva York pidió acogerse a la ley de quiebras.
Imagen: EFE
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.