EL MUNDO › EL FUNDADOR DE WIKILEAKS SABRá SI LO EXTRADITAN

Mañana, la sentencia de Assange

 Por Adam Sherwin *

Julian Assange sabrá mañana si debe enfrentarse a la extradición a Suecia por las acusaciones de violación, cuando la Corte Suprema entregue su sentencia. Assange, quien describió sus diez meses de arresto domiciliario como algo “perverso”, podría caminar libremente si los jueces Lord Thomas y Ouseley fallan a su favor. En cambio, si la actual orden judicial se mantiene, sería extraditado a Suecia dentro de los próximos 14 días.

La Suprema Corte dijo que el veredicto sería emitido a las 9.45 en las cortes reales de Justicia, en lo que se espera sea otro circo de los medios que rodean al hacker convertido en un activista de la libertad de información. Pero el jefe del portal que reveló archivos secretos de Estados Unidos podría permanecer en Gran Bretaña hasta el próximo año.

Dada la importancia pública de este caso, los abogados de la defensa podrían apelar a la Suprema Corte. El australiano de 40 años es probable que quede detenido en el Reino Unido bajo condiciones menos estrictas hasta el año que viene, cuando el máximo tribunal pueda oír la apelación. El fundador de Wikileaks está desafiando una orden de extradición europea emitida por los fiscales suecos y ha estado viviendo bajo arresto domiciliario en Norfolk, desde su detención, en diciembre pasado. La orden de arresto, emitida después de las acusaciones de violación y ataque sexual hechas por dos mujeres suecas tras su visita a Estocolmo en agosto de 2010, fue confirmada por un juez en febrero.

La semana pasada, Assange anunció que Wikileaks se había visto forzado a suspender la publicación de archivos clasificados después de que le bloquearan las donaciones. Assange niega las acusaciones de violación de una de las mujeres y haber forzado a otra a tener relaciones.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.