EL MUNDO › DESPUéS DE LA VOTACIóN EN LA UNESCO

Estados Unidos retira su aporte

Estados Unidos no demoró en demostrar su intolerancia al anunciar la suspensión de sus aportes financieros a la Unesco, horas después de que la agencia de la ONU votara por amplia mayoría la admisión de Palestina como Estado miembro con plenos derechos. El Departamento de Estado norteamericano admitió en un comunicado que no enviará al organismo los 60 millones de dólares que debía transferir en noviembre. “La membresía de Palestina como un Estado en la Unesco desencadena una restricción legislativa de larga data que obliga a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones a la Unesco”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. El gobierno norteamericano cumplió así con su amenaza.

Estados Unidos es el país que más aporta a la financiación de la Unesco, seguido por Japón y Alemania: aporta el 22 por ciento del presupuesto, esto es, algo menos de 80 millones de dólares por año. El actual presupuesto del organismo para los próximos dos años es de 653 millones de dólares, sin tener en cuenta ingresos adicionales. “El voto de hoy (por ayer) en la Unesco para admitir a Palestina como miembro es lamentable, prematuro y mina nuestro objetivo común de lograr una paz amplia, justa y duradera en Medio Oriente”, declaró Nuland.

Según subrayó la funcionaria, Estados Unidos sigue firme en su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente y soberano, pero considera que ese tipo de Estado sólo puede ser alcanzado mediante negociaciones directas entre palestinos e israelíes. El cierre del grifo de los fondos no significa, sin embargo, que Estados Unidos vaya a dejar de ser miembro del organismo. “Estados Unidos mantendrá su membresía y compromiso con la Unesco y consultaremos con el Congreso para asegurarnos de que los intereses e influencia norteamericanos son preservados”, dijo Nuland.

Y reconoció que esta situación podría cambiar en caso de que la situación se extienda por mucho tiempo, ya que según las normas de la Unesco, aquel país que no proporcione fondos durante dos años verá afectados sus derechos en el organismo, especialmente en materia de derecho de voto. En términos casi idénticos a los de la portavoz del Departamento de Estado, se había pronunciado su par de la Casa Blanca, Jay Carney, al ser consultado ayer por la votación en la Unesco.

Desde París, David Killion, embajador norteamericano ante ese organismo, calificó como un atajo la maniobra palestina y alertó sobre la existencia de “mejores maneras de promover la causa de los palestinos, que no impliquen la búsqueda prematura de membresía” en la Unesco. “Lamentamos sinceramente que los agotadores y bienintencionados esfuerzos de muchas delegaciones para evitar este resultado hayan fracasado”, agregó. La decisión de la Unesco se conoció el mismo día en que el presidente Barack Obama se reunía en la Casa Blanca con el enviado especial para Medio Oriente, Tony Blair. Sin embargo, el silencio ha sido casi absoluto sobre la reunión, que se celebró a puertas cerradas y sin que la Casa Blanca revelara el contenido de la agenda, ni antes ni después de que se produjera el encuentro entre ambos mandatarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.