EL MUNDO › EL DIRIGENTE URUGUAYO PIDE QUE SU COMPAñEROS DEL FRENTE AMPLIO NO LE INSISTAN

Tabaré mantiene firme su retirada de la política

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez se mantiene firme en su decisión de permanecer alejado de la actividad política, a pesar de los pedidos reiterados de dirigentes del Frente Amplio, coalición de centroizquierda en el gobierno para que revea su posición. Vázquez dijo a un grupo de allegados que “sería muy malo que comiencen las peregrinaciones” para cambiar su postura, al tiempo que les confirmó que prevé retirarse a “cuarteles de invierno” al menos por seis meses, informó ayer el portal Uypress.com.

La Comisión de Programa del Frente Amplio solicitó al ex mandatario que participe de charlas y recorridas por todo el país para elaborar el programa de gobierno para 2014, con el argumento de que esta colaboración no implica participar en actividades políticas. La delegación le explicó que la intención era “contar con su formidable experiencia como gobernante” para esas instancias, pero Vázquez se mostró renuente a la propuesta. Por el momento, el ex mandatario –primero de izquierda en el país– y médico oncólogo de 71 años mantiene su compromiso de asistir a las actividades públicas que ya tenía agendadas en forma previa a su alejamiento de la política, el 13 de octubre.

Vázquez anunció ese día su retiro de la actividad pública luego de que admitiera ante ex alumnos de un colegio privado que manejó como hipótesis un conflicto armado con Argentina por la instalación de la pastera finlandesa Botnia, ahora UPM, en Fray Bentos. En esa conferencia reveló también que ante la eventualidad de ese conflicto, viajó a Estados Unidos a pedir ayuda al presidente George W. Bush y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, declaraciones que generaron polémica en ambas orillas del Río de la Plata.

Precisamente, los efectos que generaron esas declaraciones, que incluyeron críticas desde el propio Frente Amplio y, por supuesto, de la oposición, llevaron a Vázquez a pedir disculpas y a llamarse a silencio al menos en lo que a temas políticos se refiere.

Vázquez rechazó una entrevista con integrantes de la secretaría ejecutiva de la coalición oficialista, al tiempo que un grupo de allegados al ex mandatario comenzó a delinear una estrategia a los efectos de convencerlo para su regreso. Cinco representantes de igual cantidad de sectores del Frente Amplio, entre ellos un ex ministro de Vázquez, se reunieron hace diez días en el barrio montevideano de La Teja, donde nació el ex mandatario, para intercambiar opiniones sobre acciones a llevar a cabo en noviembre en pos del retorno.

Tras su anuncio de alejamiento, el oncólogo disertó en un almuerzo ante empresarios organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing sobre el Plan Ceibal, que durante su gobierno dio una laptop a cada escolar. Durante la conferencia, a la que asistieron el vicepresidente Danilo Astori y varios ministros y ex ministros, Vázquez no aceptó preguntas de carácter político. Al día siguiente visitó la ciudad de Salto, en el litoral uruguayo, donde habló sobre el bicentenario del proceso de Independencia, y ante un público que coreó su nombre, ironizó: “Quiero advertir a mi colectividad política, que no seré candidato... en las elecciones de 2029”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.