ECONOMíA › LA TITULAR DEL CENTRAL RECIBIO A LOS REPRESENTANTES DE LAS PRINCIPALES ENTIDADES DEL PAIS

Con marca personal a los grandes bancos

Mercedes Marcó del Pont les reclamó a los banqueros que bajen la tasa de interés de sus préstamos. Las entidades respondieron que lo harán de manera gradual y a partir de hoy comenzarán con los adelantos de cuenta corriente.

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibió ayer a la tarde a los representantes de los principales bancos del país y les reclamó que bajen la tasa de interés de sus préstamos. Los banqueros se comprometieron a hacerlo de manera gradual y a partir de hoy comenzarán con los adelantos de cuenta corriente, que en noviembre promediaron más de 25 por ciento anual. Asistieron al encuentro los máximos ejecutivos de los bancos extranjeros Santander Río, BBVA Francés, Citibank y HSBC, de los nacionales Macro, Galicia, Patagonia, Credicoop y de los públicos Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad. En la plaza cambiaria, el dólar se mantuvo a 4,30 pesos. El Central compró otros 170 millones y las reservas treparon a 44.804 millones de dólares.

El pasado 9 de noviembre, en medio de la corrida financiera, Marcó del Pont y el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, recibieron a la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entidad que reúne a las entidades financieras, y le pidieron que la salida de dólares del sistema no los llevara a cortar la línea de prefinanciación de exportaciones. En ese momento, se pusieron a disposición de las entidades líneas de pases de entre 20 y 30 millones de dólares diarios para evitar cualquier sorpresa.

A la semana siguiente, ya con la corrida desacelerándose, el Central volvió a convocar a los bancos para pedirles que bajen la tasa de interés. Sin embargo, el pedido no surtió el efecto buscado. Por esa razón, ayer no se convocó a las asociaciones del sector, sino directamente a los bancos para ver por qué no habían bajado la tasa hasta el momento y pedirles que lo hagan a la brevedad.

“Marcó del Pont les pidió que no repitan la conducta que asumieron durante la crisis de 2008, cuando aumentaron el spread, ganaron rentabilidad, se sentaron sobre la liquidez y eso terminó impactando en los créditos”, afirmó a este diario una fuente del Central. Del Pont recibió a los bancos junto al vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce. El encuentro comenzó a las 17 horas y se extendió por 50 minutos. Los banqueros no tuvieron demasiados argumentos para justificar por qué no bajaron la tasa en las últimas semanas, pese a que la tasa de referencia Badlar descendió de 23 a 18 por ciento, pero se comprometieron a hacerlo a partir de ahora.

La suba se justificó inicialmente por la corrida bancaria, pero en las últimas semanas la tendencia en la city se revirtió y ahora predomina la estabilidad. Por eso, se espera que el nuevo contexto se traduzca en tasas más bajas. El Central logró que se detenga el retiro de depósitos en dólares. La semana pasada los ahorristas sacaron sólo el 0,5 por ciento del total y esta semana se espera una merma menor, luego de que los ahorristas llegaran a sacar del sistema cerca del 18 por ciento de los depósitos totales, motivados por la desconfianza que generaron los mayores controles que implementó la AFIP para la compra de dólares. Además, en las últimas dos semanas la entidad volvió a comprar dólares en el mercado para incrementar las reservas.

El miércoles tuvo que afrontar el quinto vencimiento del título de deuda con cupón del PBI por 2400 millones de dólares, pero la mitad de lo abonado lo había logrado acumular en 15 días. De hecho, viene realizando absorciones a un promedio de entre 150 y 200 millones de dólares diarios.

El panel de acciones líderes Merval, por su parte, cayó 0,3 por ciento con 41 papeles en baja, 31 alzas y 13 papeles sin cambios, acumulando un retroceso de 6,3 por ciento en el mes y 31,8 por ciento en el año. Ayer las mayores pérdidas correspondieron a Banco Patagonia (-8,3 por ciento), Banco Francés (-1,9), Banco Macro (-1,1) y Petrobras Brasil (-1,1 por ciento). Mientras que Alto Palermo (+9,4) y Petrolera del Cono Sur (+4,2) fueron las que más ganaron.

En el mercado de bonos, el Discount en dólares con ley extranjera cayó 4,3 por ciento, el PAR en dólares con ley local mermó 1,3 por ciento, el Boden 2012 subió 0,8 por ciento, el Boden 2015 cayó 0,5 por ciento, el cupón PBI en pesos mejoró 1,2 por ciento y en dólares con ley doméstica subió 2,1 por ciento, en la Bolsa porteña.

Compartir: 

Twitter

Marcó del Pont les pidió a los banqueros no repetir lo que hicieron en la crisis de 2008.
Imagen: Sergio Goya
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.