ECONOMIA › EL INDEC SE REUNIO CON LOS INSTITUTOS PROVINCIALES POR LA ENCUESTA DE GASTOS DE HOGARES

Base para la preparación del nuevo índice

La Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012, que se lanzará el 16 de marzo, será el principal insumo del Indice Nacional de Precios al Consumidor. El IPC-Nacional estaría listo en 2014. Para esta tarea el Indec recibió asesoramiento del FMI.

 Por Javier Lewkowicz

El Indec, junto a los institutos provinciales de estadísticas de todo el país, terminó de diagramar ayer, en un plenario realizado en el organismo nacional, la ejecución de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho) 2012, que será el principal insumo del Indice Nacional de Precios al Consumidor. Según adelantó la titular del Indec, Ana Edwin, a Página/12, el IPC-Nacional contendrá, además del dato agregado de variación de precios para todo el país, distintas aperturas a nivel regional y por localidades medianas y pequeñas, aunque no a nivel provincial. A medida que esa encuesta se despliegue, el Indec realizará los primeros ensayos sobre medición de precios. Este relevamiento permitirá ajustar indicadores de las cuentas nacionales y del Producto Bruto Geográfico.

La Engho 2012 relevará información a través de cinco formularios en 37 mil hogares de todo el país. Indagará sobre gastos diarios del hogar, de cada una de las personas que lo componen, y gastos realizados en semanas y meses previos y durante el año anterior. También preguntará por los ingresos. “Desde el punto de vista de las preguntas que contiene, es sin duda la encuesta más complicada para todos los países”, indicó a este diario el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich.

La última encuesta de estas características se realizó en 2004 y 2005. Antes se había efectuado en 1986 y 1996. Mide, entre otras variables, la estructura de consumo de los hogares, que en general se realizan con mayor periodicidad. “Hace tres décadas se recomendaba hacer estas encuestas cada diez años y quince años atrás se comenzó a realizar cada cinco años. Ahora muchos países utilizan encuestas de gasto de tipo continuas”, agregó el funcionario. Respecto de la última encuesta realizada, por ejemplo, se eliminó el walkman y agregó el reproductor de mp3, se adecuó a la Asignación Universal por Hijo y se eliminó la captación de formas de jubilación y pensión a través de las AFJP.

La Engho 2012 se lanza el 16 de marzo y será el principal insumo para confeccionar la estructura de ponderaciones que requiere el IPC-Nacional, índice que estaría listo en 2014 y para el cual el Indec recibió asesoramiento del FMI. Sin embargo, a medida que el organismo nacional de estadísticas acumule muestras a partir de la encuesta, comenzará a realizar análisis para poder medir precios en terreno.

El IPC-Nacional medirá variaciones de precios en localidades con una población igual o mayor a los 5000 habitantes. “Va a contener un indicador a nivel Nación y otro por regiones, que contemple diferentes hábitos de consumo de alimentos o indumentaria, entre otros. Dentro de cada región va a haber un índice para localidades medianas y otro representativo de localidades pequeñas. Adicionalmente va a haber índices para localidades muy relevantes en cantidad de habitantes, como Rosario, Córdoba o el aglomerado Gran Buenos Aires”, explicó Edwin.

No habrá desagregación a nivel provincial y cada instituto decidirá si sigue o no realizando su propio índice, aunque igual se nutrirían de información actualizada y con un grado de detalle mucho más alto, aseguran desde Indec. “En nuestra provincia todavía se utiliza la canasta confeccionada a partir de la encuesta de gastos de 1979. Ahora se va a actualizar”, indicó a este diario la titular del Instituto de Estadística y Censos de Misiones, Silvana Dea Labat.

Por otro lado, las autoridades del Indec criticaron la forma en que actualmente se mide pobreza e indigencia, a través de la evaluación únicamente de los ingresos monetarios. “Dos hogares con la misma composición, en los cuales ingresan tres mil pesos por mes, están en idéntica situación, por más que uno se ubique en un barrio con calle de tierra, sin salita de primeros auxilios cercana ni luz, y el otro en una calle asfaltada, con cloacas, salud y educación accesible. Claramente no es la misma situación, pero no es sencillo mensurarlo”, señaló Itzcovich. “El cierre de todos los hospitales públicos y las escuelas no tendría impacto según la metodología actual. Por eso estamos estudiando un sistema de indicadores que dé mejor cuenta de las condiciones de vida de la población”, agregó Edwin.

Compartir: 

Twitter
 

Ana Edwin, titular del Indec, explicó que la encuesta se realizará en 37 mil hogares de todo el país.
Imagen: Adrián Perez
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared