EL PAIS › SE DESTRABO LA SITUACION POR LOS DESPIDOS EN CAMUZZI GAS

Acuerdo con Camioneros

 Por Laura Vales

El gremio de Camioneros y la empresa Correo del Sur, que presta servicios a Camuzzi Gas, llegaron a un principio de acuerdo por la continuidad laboral de los 81 trabajadores que habían sido despedidos. Las partes firmaron ayer un acta en el Ministerio de Trabajo; aunque se trata de una medida transitoria que extiende el contrato entre Correo del Sur y Camuzzi hasta el 31 de marzo, es un entendimiento que destraba la situación y da tiempo al gremio y a las empresas para buscar una solución de fondo.

El conflicto surgió cuando Correo del Sur finalizó un acuerdo comercial con Camuzzi y despidió a su personal. El Sindicato de Camioneros que lidera Pablo Moyano exigió la reincorporación de los 200 trabajadores afectados y planteó que el Correo Argentino debía en último caso hacerse cargo de los despedidos. El reclamo fue acompañado con bloqueos en las sedes de Camuzzi en Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Cipolletti, Neuquén y Planta Cañadón Seco. Así las cosas, el Ministerio de Trabajo intervino y dictó una conciliación obligatoria, que inicialmente no fue acatada por el sector gremial. En el pico del conflicto, los camioneros llevaron su protesta a la ciudad de Buenos Aires, con una movilización en Puerto Madero.

El acta firmada ayer en el Ministerio de Trabajo dispone, según informó la cartera de Carlos Tomada, “una extensión de la relación laboral entre ambas empresas” por 60 días corridos, es decir hasta el 31 de marzo, “para salvaguardar la fuente de trabajo”.

“A nosotros nos interesa la continuidad laboral. Las empresas tendrán que discutir ahora su problema tarifario y verán cómo resuelven el tema, pero lo que está claro es que no pueden dejar sin trabajo a compañeros con doce años de antigüedad”, señaló a Página/12 el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio.

De la reunión en el ministerio participaron representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, de la empresa Correo Sur SRL y de Camuzzi Gas del Sur S.A.

La conciliación obligatoria que estaba en vigencia había sido prorrogada por el Ministerio de Trabajo cuando, el 2 de febrero pasado, convocó a las partes en conflicto y en una reunión de la que participó Tomada propuso una serie de medidas como marco para acordar una solución. Con el acuerdo de ayer, la conciliación obligatoria será reemplazada por una conciliación voluntaria por 60 días.

Como parte del acuerdo, Camuzzi se comprometió a pagar su deuda con Correo del Sur para que ésta abone los salarios atrasados a los trabajadores. De la misma manera, la firma desistió de las acciones legales y los pedidos de sanción contra el sindicato.

Compartir: 

Twitter
 

Pablo Moyano aceptó el principio de acuerdo.
Imagen: Luciana Granovsky
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared