EL PAIS › EDUCACION CONVOCO PARA HOY A LA PARITARIA NACIONAL

Se abre el juego con los docentes

El Ministerio de Educación convocó a los cinco sindicatos docentes nacionales para iniciar hoy la negociación paritaria que definirá un nuevo piso salarial para los maestros de todo el país. El ministro Alberto Sileoni recibirá a los gremios a las 17.30 en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa. En la última paritaria se acordó para la jornada simple de un maestro de grado una remuneración mínima de 2340 pesos, monto que ahora los gremios quieren elevar a tres mil. La eliminación de los topes en el cobro de las asignaciones familiares es otro de los puntos fuertes que los delegados docentes buscan incluir en la discusión. En la mañana de ayer, antes de realizar la convocatoria, Sileoni había destacado la recuperación de los ingresos del sector de “entre un 80 y un 200 por ciento” en los últimos años.

La negociación involucra a los cinco sindicatos docentes de alcance nacional –Ctera, UDA, CEA, AMET y Sadop– y a los ministerios de Educación y de Trabajo, además de a cinco representantes estatales de las cinco regiones educativas del país (Nordeste, Noroeste, Centro, Cuyo y Patagónica). La titular de la Ctera, Stella Maldonado, le informó a Página/12 que pedirán un piso salarial de tres mil pesos, la eliminación del tope en las asignaciones familiares y “un régimen laboral unificado para la contratación de los planes nacionales”. Se trata de los planes de mejoras en escuelas secundarias, y de jornadas extendidas, entre otros, “que nos parecen buenas políticas”, pero que “deben tener una sola modalidad de contratación y pago” y “no un modo heterogéneo, dependiendo de las provincias”, advirtió Maldonado.

Al participar en Santa Fe de la apertura del Curso de Rectores 2012 del Consejo Superior de Educación Católica, Sileoni destacó ayer la mejora de los salarios docentes en los últimos años y aseguró que “siempre aspiramos a que los sueldos mejoren”, por lo que consideró que el gobierno nacional tiene “autoridad moral para decir que defiende el salario”. El funcionario llamó a que las paritarias dejen “de ser esa situación de ansiedad, de preocupación, y que las clases arranquen de un modo más normal en la Argentina”. Dijo Sileoni: “Nosotros trabajamos con los cinco gremios nacionales, pero también veo en las provincias actitudes positivas”.

Varias provincias ya han asumido sus propias negociaciones, aunque todas se mantienen a la expectativa de la pauta que se desprenda de la paritaria nacional. Es el caso de Chubut, Santa Fe, La Rioja, Chaco, Río Negro y Tucumán, que comenzaron a discutir la mejora del sueldo básico de sus docentes. En tanto, la gobernación de Salta ya acordó con los gremios locales una cifra de aumento del 22 por ciento, mientras que en Neuquén se alcanzó una mejora del 17 por ciento con una revisión a mitad de año.

Compartir: 

Twitter
 

Sileoni destacó las mejoras salariales de los últimos años.
Imagen: Télam
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared