ECONOMíA › EL GOBIERNO AUTORIZO LA EXPORTACION DEL REMANENTE

Se levantan barreras para el trigo

 Por Sebastián Premici

Norberto Yauhar, ministro de Agricultura, se encargó del anuncio.
Imagen: Pablo Piovano.

El Ministerio de Agricultura informó ayer que a partir del lunes quedará abierto el último remanente para la exportación de trigo de la cosecha 2011-2012. En total serán 3,6 millones de toneladas, que se suman a los seis millones ya autorizados para su venta al exterior. El total del trigo declarado para la actual campaña asciende a 16,7 millones de toneladas. Este número esconde un total de tres millones que los productores tenían almacenados, por ende, no declarados, de otras cosechas. Según el ministro del área, Norberto Yauhar, este buen resultado en las declaraciones se explica por el nuevo sistema de comercialización, a partir del cual los existentes del grano son comercializados en función de las declaraciones juradas de los productores y no por un sistema de cupos que era manejado por los exportadores.

Los distintos representantes de la cadena de comercialización del trigo mantuvieron ayer una reunión con Yauhar y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, donde se dio por finalizada la etapa de comercialización del trigo. Según los representantes de las cooperativas AFA y ACA, todo el trigo vendido hasta el momento se hizo “respetando el precio internacional del grano”. De las 16,7 millones de toneladas declaradas, siete millones son para consumo interno y el resto para su venta al exterior.

El encuentro entre los empresarios y funcionarios sirvió también para iniciar el mecanismo de declaraciones juradas para el maíz. Según estimaciones de Agricultura, la cosecha total sería de 22 millones de toneladas. La primera apertura de exportación se realizará el 18 de abril. Del total cosechado, ocho millones serán para consumo interno (principalmente forraje) y el resto quedará liberado para su venta al exterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.