ECONOMíA › “SI O SI TIENEN QUE IR A INVERSIONES”, AFIRMO BARATTA

La pelea por las utilidades

“Hasta que la producción o la performance de la empresa, tanto en petróleo como en gas o en combustible no mejore, hasta que no cambie la tendencia, sí o sí (las utilidades) tienen que ir a inversiones”, aseguró ayer el director estatal de YPF, Roberto Baratta. “Creo que ahora tendremos un período largo para que las utilidades sean reinvertidas en el país”, agregó en declaraciones a una agencia de noticias internacional.

Baratta, quien también se de-sempeña como subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, asistió el jueves a la reunión de directorio de la compañía controlada por Repsol y dijo allí que el Estado propondrá constituir una reserva voluntaria para inversiones en exploración y producción de hidrocarburos. El objetivo oficial es revertir la caída de la producción que viene registrando la compañía, tanto en gas como en petróleo. No obstante, la decisión es resistida por los accionistas privados, quienes en los últimos años se han venido distribuyendo como dividendos cerca del 90 por ciento de las utilidades, una de las tasas más altas de la industria. La decisión de qué hacer con las utilidades se tomará en la próxima reunión de directorio, porque el jueves los accionistas aprobaron por mayoría diferir la propuesta de asignación de ese dinero.

En su reporte anual, Repsol dijo que YPF aumentó cerca del 40 por ciento sus inversiones en el 2011, a 2182 millones de euros (2840 millones de dólares), de los cuales destinó 128 millones de euros a Vaca Muerta. “Por suerte, la empresa y el país tuvieron importantes descubrimientos con el tema de ‘shale gas’ en Vaca Muerta. Esa producción tiene que empezar a salir de abajo de la tierra y tiene que volcarse al mercado argentino para seguir sosteniendo el crecimiento del país”, reclamó Baratta.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.