EL PAíS › LA DISCUSION EN EL SENADO EMPEZARA ESTE MARTES

Un debate que ya tiene fecha

 Por Miguel Jorquera

El Senado comenzará a debatir el martes el proyecto del Ejecutivo nacional para transferir al gobierno porteño los subterráneos, el Premetro, las 33 líneas de colectivos que empiezan y terminan su recorrido dentro de la Capital y el tranvía de Puerto Madero. La discusión se dará en un plenario que encabezará la Comisión de Asuntos Constitucionales junto a las de Infraestructura, Vivienda y Transporte; y la de Presupuesto y Hacienda, que también sesionará el miércoles por la mañana, después de cuya reunión el kirchnerismo intentará emitir un dictamen favorable a la propuesta del Ejecutivo. El lunes, oficialismo y oposición buscarán acordar una lista de especialistas de distintos ámbitos que expondrán ente los senadores, y que podría incluir el debut parlamentario del flamante secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Casi todo está dispuesto para que el Parlamento arranque el debate. La presidencia del Senado giró el proyecto del Ejecutivo a tres comisiones legislativas, y el aliado neuquino Marcelo Fuentes (del MPN), que preside la de Asuntos Constitucionales –que oficiará de cabecera–, convocó a un plenario de las mismas para el martes a las 14 horas.

Esa misma mañana el kirchnerismo tendrá que salvar de apuro la designación de autoridades de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Vivienda, donde se designaría al oficialista mendocino Rolando Bermejo. La de Presupuesto está en manos del ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández. En ambas el kirchnerismo tiene mayoría y se descarta que no tendrá inconvenientes a la hora de emitir un dictamen que acompañe la decisión del Gobierno tras el segundo plenario convocado para el miércoles a la mañana, antes de la sesión prevista para esa misma tarde.

El primer escollo que intentará sortear el oficialismo será este lunes, donde buscará junto a los bloques opositores del Senado –donde el macrismo no tiene representación parlamentaria– definir la lista de invitados, que incluirá desde especialistas en transporte hasta constitucionalistas, para abordar todas las aristas del debate. El bloque K tratará de que la lista no sea demasiado extensa para no prolongar el debate.

El oficialismo quiere que la discusión de la iniciativa no pase del miércoles y sacar el dictamen de mayoría para que el proyecto llegue al recinto la semana siguiente –miércoles 21 o jueves 22–, donde recibiría media sanción, para girarlo a Diputados para que lo convierta en ley.

El otro punto es si el oficialismo incluirá entre sus propuestas de invitados al recién designado secretario de Transporte. Aunque en la bancada de senadores kirchneristas admiten que aún no coordinaron con el Ejecutivo la presencia o no de Ramos, saben que será difícil resistir la presión opositora, que está dispuesta a insistir en la presencia del funcionario nacional responsable del transporte. La discusión sobre si la competencia de la Ciudad sobre el transporte urbano de pasajeros irá o no acompañada de los subsidios de la Nación o si incluirá la potestad de fijar tarifas promete ser el punto más álgido del debate.

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