ECONOMíA › EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ ADVIERTE QUE PODRíAN CADUCAR OTRAS CONCESIONES DE YPF POR DESINVERSIóN

Pozo a pozo, YPF sigue perdiendo peso

La advertencia del gobierno de Daniel Peralta es que espera una propuesta de la firma sobre las diez áreas concesionadas en la provincia. Y si no satisface, podría perder otras tres. La agencia Fitch ve “riesgo de nacionalización”.

El gobierno de Santa Cruz podría resolver la quita de concesión de otras tres áreas a la petrolera YPF, cuando el próximo viernes venza el plazo otorgado a la firma para que brinde “explicaciones convincentes sobre el incumplimiento de las inversiones comprometidas en 22 yacimientos”, según la intimación cursada el pasado 4 de marzo. El titular del Instituto de Energía provincial, Juan Ferreiro, recordó ayer, tras una reunión con el gobernador, Daniel Peralta, que “este fin de semana están venciendo los plazos para que la operadora nos dé una respuesta; y si no nos satisface, iremos avanzando en tomar una resolución en otras áreas”. Santa Cruz ya revirtió otras tres áreas una semana atrás, decisión anunciada en el acto que compartieron, en el Puesto Ramón Santos sobre la Ruta 3, Peralta y su par de Chubut, Martín Buzzi.

El gobernador santacruceño consideró ayer, junto a Ferreiro y el fiscal de Estado de la provincia, Iván Saldivia, los términos de una demanda que presentarán contra YPF por pasivos ambientales. La suma reclamada oscilaría en torno de los mil millones de dólares. También se evalúan otras presentaciones que involucran a las demás operadoras en territorio provincial.

Con respecto a las áreas bajo análisis por incumplimiento en el compromiso de inversiones, según fuentes oficiales hay al menos otras tres que corren serio riesgo de reversión de la concesión. “Una de esas áreas es de altísimo impacto, por su nivel de producción”, anticipó la misma fuente.

Tras el encuentro, Ferreiro informó que se está haciendo “un trabajo de relevamiento para todas las operadoras” y mencionó como ejemplo a Petrobras. En algunos casos se avanzó en conversaciones con las empresas buscando llegar a un acuerdo sobre la solución que se adopte, “situación que no hemos podido lograr con YPF y que nos hizo que lleguemos al punto donde estamos parados hoy con la operadora”, agregó el titular del Instituto de Energía.

El gobierno de España volvió a manifestar que sigue con atención los acontecimientos que afectan a la filial de Repsol en Argentina. A través de su ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, hizo saber que les preocupa la situación generada por las rescisiones dispuestas por varios gobiernos provinciales. “Nosotros defendemos los intereses de cualquier empresa española que esté en el resto del mundo; el Gobierno trata de tener las mejores relaciones bilaterales posibles con todos los gobiernos, también con el de Argentina”, señaló en declaraciones a la prensa. En la última semana, YPF ya perdió dos áreas concesionadas en Chubut, tres en Santa Cruz y tres en Neuquén. Además de la situación mencionada en Santa Cruz, espera un decisión de la provincia de Mendoza sobre otras dos concesiones cuestionadas por incumplimiento de inversiones, que se conocería entre jueves y viernes próximos.

Por su parte, la agencia calificadora de riesgo Fitch lanzó ayer una advertencia a los inversores señalando que “la intervención cada vez más audaz e imprevisible del gobierno argentino en la producción de gas y petróleo puede obligar a Repsol YPF a pagar un alto precio”. El documento pone de relieve que la exposición de Repsol en la Argentina es alta, ya que de “su utilidad operativa de caja global en el año 2011, el 35 por ciento fue generado por YPF”. Tras las decisiones provinciales de quitarle concesiones a YPF, sostiene Fitch, “el riesgo de una abierta nacionalización, junto con el potencial recorte de pago de dividendos de YPF a su casa matriz, se ha incrementado”. Para hoy está previsto una reunión de directorio de YPF, cuyo punto principal será la convocatoria de la junta de accionistas, ante la cual se elevará la propuesta de distribución de resultados. El representante estatal objeta el reparto de dividendos sin que se haga una reserva importante para inversiones.

Compartir: 

Twitter

Daniel Peralta. La provincia demandará a YPF por daños ambientales en mil millones de dólares.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.