OPINIóN

Aplicación virtual

 Por Eugenio Previgliano *

Quizás para la gran mayoría de los santafesinos la resolución 084﷓11 del Ministerio de Economía de Santa Fe resulte desconocida, y de resultar conocida, no sea muy valorada. Sin embargo, la creciente cantidad de usuarios de aplicaciones GPS﷓GNSS se verá beneficiada notablemente por esta resolución. La escueta resolución anuncia que la provincia adopta como Marco de Referencia Geodésico, los puntos vinculados a POSGAR 2007.

La nueva disposición se ajusta a lo establecido por la Ley Nacional de Catastro pero además se ajusta a los estándares internacionales, eliminando ambigüedades al referir a un único sistema todos los puntos de las redes geodésicas existentes ﷓utilizadas como referencia para ubicar cualquier objeto real o virtual en la superficie de la tierra﷓ y permite el aprovechamiento integral de la red RAMSAC, una red de estaciones permanentes GPS que transmiten por distintos canales sus observaciones y que al estar ubicadas en un punto fijo de coordenadas conocidas y dentro de un único sistema, pueden ser aprovechadas por todos los sistemas GPS para refinar sus observaciones, realizar correcciones y geocodificar directa o indirectamente todos los objetos que se encuentren en la superficie de la tierra con gran fiabilidad.

Las aplicaciones van desde la georreferenciación de objetos territoriales legales hasta aplicaciones en salud, pasando por la agricultura, la navegación fluvial, lacustre, marítima, aérea o terrestre, dispositivos de seguridad y vigilancia e infinidad de aplicaciones.

La resolución manda promover la implementación de nuevas Estaciones Permanentes GPS﷓GNSS en el territorio provincial, con lo que al densificarse la red de Estaciones Permanentes, se promoverá la precisión de las observaciones GPS, disponiéndose en un único estándar todas las coordenadas que obtengan usuarios e instituciones. La velocidad de todo móvil podrá ser relacionada también a un marco fijo con estándares reconocidos, lo que abre paso a una gran cantidad de nuevas aplicaciones que darán grandes beneficios a los usuarios, sean estos pasajeros del transporte urbano, navegantes solitarios o controladores aéreos.

La provisión por parte del Estado de nuevas infraestructuras virtuales es sin duda una novedad interesante en un mundo donde estas infraestructuras virtuales cobran más y mejor valor y son cada vez más requeridas para beneficiar a un creciente número de usuarios.

* Vicepresidente del Colegio de Agrimensores de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.