SANTA FE › LA CGT SAN LORENZO CONVOCA A UN PARO A FIN DE MES

El cordón industrial se paraliza

La CGT San Lorenzo anunció que desde el mes próximo todos los sindicatos con afiliados en el cordón portuario agroexportador paralizarán las 16 terminales del complejo oleaginoso, al no recibir respuesta patronal a su reclamo de un piso salarial de 6200 pesos y un incremento del 24 por ciento.

Con el inicio, anteayer, de la huelga nacional dispuesta por la Federación de Transportistas (Fetra), el panorama en el cordón industrial luce complicado. Edgardo Quiroga, titular de la CGT San Lorenzo, expresó ayer su apoyo a la medida de fuerza de los transportistas, a cambio de una actitud recíproca en el parate que ya organizan para después del viernes 30. "Ese día termina el plazo que fijamos para que la cámara aceitera (Ciara) o los ministerios de Trabajo nacional y provincial armaran una mesa de diálogo. Hasta ahora no hubo señal, entonces vamos a convocar a un plenario para definir la fecha de un paro por tiempo indeterminado para paralizar el cordón", lanzó Quiroga.

El sector obrero empleado en el mayor complejo aceitero del mundo logró el año pasado que sus patrones firmen lo que llamaron Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que fija un piso salarial conformado para todos los gremios, no sólo los de la actividad central, sino también los trabajadores de la construcción, estibadores, comerciales, portuarios, y demás. Por fuera de los obreros del Aceite, el resto de los rubros nuclea a unos 6000 trabajadores.

"Este año, el reclamo en el marco del Copa es un mínimo conformado de 6200 pesos. Que ningún compañero que trabaje en el cordón cobre menos que ese sueldo. Hace más de 30 días que convocamos al diálogo, pero todos miran para otro lado, incluso los ministerios", planteó el gremialista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.