SANTA FE › PROYECTO DE LEY PARA EMITIR LETRAS DEL TESORO POR 456 MILLONES

Bonfatti pide autorización

El gobernador envió a la Legislatura el proyecto para colocar en el mercado financiero Letras del Tesoro que le permitan garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia. La iniciativa entró a la Cámara de Senadores.

Desde Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti pidió ayer autorización a la Legislatura para colocar en el mercado financiero una primera serie de Letras del Tesoro por 456 millones de pesos que le permitan financiar la deuda a corto plazo. El proyecto de ley enviado a la Cámara de Senadores, con mayoría justicialista, faculta al Poder Ejecutivo a disponer de esos recursos para "garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia". Lo que significaría cumplir uno de los objetivos que planteó Bonfatti cuando anunció la emisión de títulos, hace dos semanas: regularizar el pago de certificados de obras públicas, que hoy tienen un atraso de hasta 180 días.

"El gobernador envió a la Legislatura el mensaje 3986 para la emisión de Letras del Tesoro o pagarés por 456 millones de pesos a los fines de atender necesidades de financiamiento a corto plazo", informó ayer la Casa Gris. "El proyecto faculta al PE a garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia", agregó.

"La herramienta de financiamiento está prevista en la ley 12.510 de Administración Financiera, que en su artículo 48 prevé la posibilidad de obtener recursos para atender necesidades de financiamiento de corto plazo, facultando al Poder Ejecutivo a emitir letras, pagarés o medios sucedáneos de pago cuyo reembolso se produzca dentro del ejercicio, hasta el monto que para operaciones de corto plazo fije anualmente la Ley de Presupuesto", agregó.

Ayer, el ministro de Economía, Angel Sciara, admitió las dificultades financiera del gobierno. "Estamos en una situación complicada, el país y la provincia lo están", dijo. Pero pidió "cautela" a los medios y "no ser tan alarmistas" en el análisis de la noticia.

"Históricamente, en todos los presupuestos públicos de la provincia se colocaba un artículo que tenía que ver con la posibilidad de superar una contingencia y que le permitiera al Poder Ejecutivo emitir Letras para salir de situaciones de liquidez financiera", recordó el ministro. "Pero ese artículo no está en el presupuesto 2012, no fue incluido y es un error", se lamentó.

Sin embargo, aclaró que "la ley de Administración Financiera dice que para usar esa herramienta tenemos que recurrir a una ley especial donde la Legislatura establece límites para la emisión de Letras".

El ministro dijo que los 456 millones de pesos "no tienen un fin específico", sino el de "dar fluidez a la contingencia financiera por insuficiencia de la recaudación y la deuda que venimos arrastrando desde 2011, que viene por recomposiciones salariales y pagos de aguinaldos", precisó. "Creo que es importante tener la herramienta financiera para poder decirle a todo el mundo: ¡tranquilicémonos!", dijo Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

"Estamos en una situación complicada", admitió el ministro de Economía, Angel Sciara.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.