ECONOMíA › EL VOLUMEN DE CREDITOS PASO A REPRESENTAR QUINCE PUNTOS DEL PIB EN 2011

Fuerte salto, desde el subsuelo

Los préstamos al sector privado crecieron 46 por ciento el año pasado, en especial a empresas. La tendencia de recuperación parte de un nivel muy bajo. El Banco Central también dio cuenta de un marcado aumento en el acceso a tarjetas de crédito y débito.

El volumen de intermediación financiera del sistema bancario evidenció en 2011 una fuerte expansión. El crédito al sector privado creció 46,2 por ciento, llegando a representar casi el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), más de tres puntos por encima de la participación observada en 2009. Los datos pertenecen al Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, correspondiente al primer semestre de 2012. El peso de los préstamos en pesos, con el 9,7 por ciento promedio en los últimos diez años, supera ampliamente la ponderación que tenían en los ’90, de 7,9 por ciento. “Esto mitiga la fuente de riesgos vinculada con el endeudamiento en moneda extranjera”, destaca el informe.

La mejora en el crédito del año pasado estuvo fundamentalmente impulsada por el financiamiento a las empresas, particularmente las líneas con destino a la industria. En este segmento, el apoyo oficial jugó un rol de impulsor. Por medio del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el Central lleva adjudicado a las entidades financieras un total de casi 4400 millones de pesos, a través de once subastas. En este programa, trece entidades otorgaron financiamiento a un conjunto de empresas por casi 2300 millones de pesos, de los cuales un 75 por ciento tuvo como destino el sector fabril.

Los préstamos a familias mantuvieron elevados niveles de aumento, con un dinamismo más marcado en las líneas con garantía prendaria y de consumo. En este contexto, el mercado de tarjetas –tanto de débito como crédito– avanzó 12,3 por ciento en 2011, más del doble de lo verificado en 2010, en sintonía con la política del organismo monetario tendiente a una mayor bancarización de la economía, como es el caso de la Cuenta Gratuita Universal. Al cierre del último ejercicio, existía en el país un total de 1,1 tarjeta por habitante, frente a 0,5 en 2003 y 2004, precisó el Central. Las tarjetas de débito experimentaron un crecimiento de 13,5 por ciento “con un dinamismo cinco veces superior que el año anterior y una destacada evolución de los bancos públicos”. “El crecimiento de las cuentas sueldo, originado a partir de la expansión del empleo formal, impulsó en parte esa tendencia”, explica el informe.

El mayor crédito no implicó un desmedido endeudamiento. Por el contrario, se mantuvo en niveles moderados, “sosteniendo la capacidad de pago de los sujetos de crédito”. Lo mismo sucedió con los bancos, tanto públicos como privados, cuyos porcentajes de “irregularidad” sobre sus préstamos al sector privado se ubicaron en su piso histórico, de 1,4 por ciento, con una retracción en el año de 0,7 punto.

En materia de depósitos, el Central advierte la baja en las colocaciones en dólares durante la última parte del año, producto de “un contexto de aumento de la volatilidad financiera internacional”. Desde octubre pasado y hasta enero de este año, se verificó una caída de los depósitos en dólares del sector privado, equivalente aproximadamente al 18 por ciento de su saldo. “El descalce de moneda extranjera se incrementó entonces como producto del aumento de las compras netas a término de las entidades, en particular las de capital extranjero. No obstante, este descalce permaneció por debajo de los picos de fines de 2008, principios de 2009 y de los niveles previos a 2005”, sostiene el informe. Esto derivó en un incremento en las tasas de interés.

El impacto de esta corrida cambiaria, según el BC, fue limitado. La baja dolarización que exhiben los balances de los bancos y los mayores requisitos de liquidez por moneda “contribuyen a que este episodio no haya tenido un impacto sobre el crédito”, lo que permitió que la situación se disipara durante el primer trimestre de este año. El patrimonio neto del conjunto de entidades financieras creció 22 por ciento en el año, fundamentalmente a partir de las ganancias contables y, en menor medida, de los aportes de capital.

El informe oficial hace una breve referencia inicial sobre la reforma de su Carta Orgánica, la cual entra en vigencia hoy y le otorga al Central “facultades y herramientas concretas para operar sobre el canal del crédito y regular sus condiciones”. Como primera medida, el Central prevé aplicar un sistema de encajes diferenciados para redireccionar el crédito hacia el largo plazo.

Compartir: 

Twitter

En el país hay un promedio de 1,1 tarjeta de crédito y débito por habitante, contra 0,5 de 2003.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.