CIUDAD › EL CONCEJAL BOASSO PROPUSO MODIFICAR SU FUNCIONAMIENTO

Sábados y feriados sin carriles

 Por Claudio Socolsky

El concejal Jorge Boasso (UCR) presentó ayer un proyecto para modificar el funcionamiento de los carriles exclusivos. En su iniciativa, el edil solicita que la exclusividad de los carriles no se aplique durante los días sábados y feriados. Además, propuso que se reestablezca cada dos cuadras las paradas de colectivos y que se estudie la factibilidad de reducir el horario de funcionamiento, teniendo en cuenta el menor uso o la menor demanda del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). "Cuando se aplican este tipo de medidas de alcance general hay que contemplar el impacto ocasionado en los distintos sectores de la ciudad, como el sector comercial", señaló Boasso. "Si la intención es continuar con este plan, que al menos se tenga en cuenta el reclamo de los comerciantes y vecinos a quienes se les impuso este sistema de manera casi inconsulta", agregó. En este marco, la intendenta Mónica Fein dijo que pese a las críticas de los comerciantes el Plan de Movilidad "no se detendrá", y reveló que la secretaría de la Producción está abocada a resolver los problemas de los comerciantes afectados por los carriles exclusivos.

Luego de mantener una serie de reuniones con comerciantes y vecinos afectados por la implementación de los carriles exclusivos, Boasso presentó ayer un proyecto tendiente a modificar el funcionamiento del sistema en las calles donde está aprobado el sistema. El edil consideró que los reclamos de los comerciantes son "razonables y lógicos", y que a través de su iniciativa intenta que "se mitiguen, en parte, los perjuicios causados por el carril".

En diálogo con Rosario/12, Boasso aseguró que el funcionamiento del carril exclusivo los días sábados "no tiene ningún sentido", y que no esté vigente le "permitirá a la gente tener una facilidad más para ir a los comercios del área central". Argumentó que el sábado a la mañana el sistema bancario está cerrado y no funcionan los colegios, por lo que el tránsito "está dirigido a concurrir a lugares comerciales, que hoy sufren una disminución en su capacidad en relación con los shoppings".

Boasso solicita que se vuelva a los 200 metros en las paradas de los colectivos, que a partir de la implementación del sistema se pasaron a 300 metros. "Esto produce varias incomodidades, tanto a los peatones como al usuario del servicio público, por eso me parece razonable establecer nuevamente la parada cada 200 metros", apuntó.

Si bien Boasso consideró que el carril exclusivo agilizó la velocidad de los colectivos, señaló que "no tiene sentido que no se deje a la gente mucho más cerca del lugar donde concurre". Por otra parte, solicitó que el departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de reducir el horario de funcionamiento del sistema de lunes a viernes, al menos "un par de horas".

"Tenemos que seguir avanzando con los carriles exclusivos para mejorar la movilidad en la ciudad, por supuesto atendiendo las demandas de los comerciantes", aseguró la intendenta. "No hay que detenerse en este proyecto, porque los carriles exclusivos han sido un éxito", aseguró Fein, quien reveló que funcionarios de Producción están trabajando para resolver los problemas de los comerciantes afectados por los carriles.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.