EL PAíS › ALEJANDRO RAMOS FUE AL GOBIERNO PORTEÑO, PERO NI ASI LOGRO QUE EL MACRISMO ACCEDA A TRATAR EL TRASPASO DEL SUBTE

Una voluntad de negociar no correspondida

El secretario de Transporte visitó al ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín, y le propuso avanzar en los detalles de la transferencia. El funcionario le dijo que no tiene poder de decisión. Macri insiste en reunirse con CFK.

 Por Sebastian Abrevaya

Alejandro Ramos y Daniel Chaín se reunieron y después hablaron cada uno por su lado con la prensa.
Imagen: Télam.

“Hola, hablo de la Secretaría de Transporte. Quería saber si se encuentra el ministro de Desarrollo Urbano...” Unos minutos después de ese llamado, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, desembarcó en las oficinas ubicadas en Carlos Pellegrini al 200, en el microcentro porteño. El ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chaín, dejó el sandwich que estaba almorzando para recibirlo en su despacho y dialogar sobre el traspaso del subte. “Estuvimos con el ministro, le expresamos la voluntad de lograr un acuerdo para el bien de la gente y los trabajadores. Me recibió con cordialidad y amabilidad, pero me expresó que no tiene las facultades para poder resolver esta situación”, relató Ramos al salir del ministerio. Desde el PRO repitieron la consigna definida la semana pasada: “Este conflicto se va a resolver cuando la presidenta Cristina Fernández reciba a Mauricio Macri”.

El capítulo de ayer en el conflicto por los subtes había sido anticipado el martes en la conferencia de prensa que dio Ramos. Allí el funcionario le pidió publicamente a Macri que designe un representante para retomar las negociaciones y cumplir así con lo que establece la ley sancionada por amplia mayoría en el Congreso. Deslizó que de lo contrario iría personalmente hasta la administración porteña. Por la tarde, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, se encargó de rechazar el pedido de Ramos y así se precipitó lo que había sugerido el funcionario nacional.

“Estamos cumpliendo con el mandato de la ley y obviamente con una voluntad de lograr un acuerdo en algo que todavía no puedo entender por qué la falta de acuerdo”, manifestó Ramos al ingresar al edificio minutos antes de las 14.30. Durante 40 minutos, Chaín y Ramos mantuvieron un encuentro que ambos calificaron como “muy cordial”, pero en el que no lograron avanzar en el traspaso del subte y las 33 líneas de colectivos que funcionan dentro de los límites de la ciudad. Tomaron café, agua y estuvieron acompañados cada uno por un asesor.

Al terminar la reunión, el funcionario nacional remarcó que la presidenta Cristina Fernández lo había instruido para que busque una solución en el tema mientras que, desde el PRO, Chaín le dijo que no tenía facultades para negociar. “Seguimos buscando interlocutores que tengan la voluntad que el jefe de Gobierno no tiene”, insistió Ramos, quien llamó a Macri “a la reflexión”. Según el kirchnerismo, hasta que se sancionara la ley se venían manteniendo contactos con Chaín y con el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

Unos 20 minutos después de que se fuera Ramos, el ministro porteño salió a marcar la postura macrista: “La reunión fue muy amena, valoramos la visita, pero nosotros le planteamos que la solución... que estaba pendiente una reunión entre la Presidenta y el jefe de Gobierno”, señaló Chaín. Los macristas insisten en que se trata de un problema político y no técnico. Fuentes del PRO consideraron que se trató de “una puesta en escena” por parte del kirchnerismo, ya que no habían llevado una propuesta concreta para negociar y los medios habían llegado rápidamente al lugar.

Ayer más temprano, antes de la sorpresiva reunión, Vidal había ratificado la postura del gobierno porteño: “El mejor ámbito para la discusión es entre quienes fueron electos, la Presidenta y el jefe de Gobierno”. La vicejefa señaló que se le respondería por carta el pedido de Ramos y además consideró que actualmente la responsabilidad del servicio “es del gobierno nacional”. “El diálogo entre ministros y secretarios ya se dio sin mayor éxito durante 60 días”, sentenció Vidal, en relación con el trabajo que venían realizando los gobiernos luego de la firma del acta, en enero. Las declaraciones de Vidal se realizaron al concluir una reunión de gabinete encabezada por Macri en el Centro Metropolitano de Diseño. Desde allí reclamó discutir el traspaso de otras competencias como el puerto, el juego y el registro de Bienes Inmuebles.

La última vez que Macri se refirió al tema fue la semana pasada, para rechazar una propuesta de la Presidenta que incluía compartir por un año la mitad del subsidio a los colectivos y prorrogar la presencia de la Policía Federal.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.