ECONOMIA › RETIRO DE DEPOSITOS EN DOLARES POR UNOS 400 MILLONES DE DOLARES DEL SISTEMA FINANCIERO

Ahorristas que eligen creer en rumores

En la semana pasada, los depósitos en dólares descendieron 3,6 por ciento, al ubicarse el stock total en 11 mil millones. Las restricciones a la compra de divisas y la ola de versiones que inundan la city alentaron la no renovación de las colocaciones.

 Por Cristian Carrillo

Los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujeron en la semana del 21 al 24 de mayo inclusive en 406 millones de dólares, equivalente a una baja del 3,6 por ciento, informó ayer el Banco Central. Este resultado evidencia una aceleración en el ritmo de salida de depósitos en dólares, que se reanudó a partir del endurecimiento de los controles oficiales para la compra de divisas. Desde la aplicación de ese sistema de validación de la AFIP, a fin de octubre último, el volumen de colocaciones en moneda extranjera a plazo se redujo 25,2 por ciento, que representa 3716 millones de dólares, al pasar de 14.746 millones a 11.030 millones.

El Gobierno implementó el 29 de octubre de 2011 un sistema de consulta para la compra de moneda extranjera, con el objetivo de neutralizar la corrida cambiaria que tenía lugar en ese momento a partir de especulaciones sobre una fuerte devaluación luego de las elecciones presidenciales. Cercado ese canal de elusión cambiaria y tributaria, se inició entonces un proceso de salida de depósitos en dólares del sistema bancario. En ese momento el stock de depósitos para este segmento promedió los 14.746 millones de dólares. En noviembre la salida fue de 2586 millones de dólares, concentrada en la segunda y tercera semana de ese mes, con pérdidas de mil millones cada una.

El impacto, más allá de lo que se registró en los balances de los bancos, fue una baja en las reservas del Central debido a la reducción de dólares de encajes sobre esos depósitos. Los bancos deben inmovilizar en una cuenta del Central el 20 por ciento de las colocaciones de sus clientes. El organismo monetario flexibilizó entonces ese esquema, permitiendo que los bancos conserven el resto de los fondos que no sean encajes ni se presten, con el objetivo de que tengan la liquidez en dólares necesaria para abastecer la demanda de los ahorristas. La preocupación manifestada por la titular del BC, Mercedes Marcó del Pont, a los banqueros pasaba porque no se cortasen las líneas de prefinanciación de exportaciones a escasas semanas del inicio de la cosecha gruesa de soja.

Las medidas aplicadas por el Central descomprimieron la salida de depósitos. En los meses subsiguientes esa fuga llegó incluso –por momentos– a revertirse. En diciembre crecieron en 20 millones de dólares y luego se registraron caídas marginales: enero (145 millones), febrero (69 millones), marzo (92 millones) y abril (sólo 3 millones). Durante mayo se verificó un elevado nivel de rechazo de operaciones de compra de divisas, como resultado de nuevos parámetros utilizados por la AFIP. Esto generó una aumento en el precio de las transacciones en el mercado informal y una nueva salida de depósitos en moneda extranjera del sistema bancario. En lo que va de mayo –con datos oficiales hasta el 24 de ese mes– se registró una salida de 846 millones de dólares, 7,4 por ciento, para finalizar en los 11.030 millones de dólares.

En ambas oportunidades la no renovación de los depósitos en dólares respondió a rumores sobre medidas tendientes a pesificar esas colocaciones, lo que fue desmentido categóricamente por el viceministro de Economía, Axel Kicillof (ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-195497-2012-06-02.html).

En la plaza cambiaria la divisa estadounidense se mantuvo en 4,49 pesos, sin variaciones en la semana, mientras que el precio para el denominado “blue” (ilegal) finalizó en 5,92, tres centavos por encima de la víspera. El Central adquirió 80 millones de dólares y el stock de reservas se incrementó con ese monto a 47.104 millones. Es la primera vez en tres semanas que el stock de reservas acompaña el volumen de compras oficiales, ya que el pago de vencimientos de deuda pública y del organismo, sumado al impacto de la salida de los depósitos y la caída en la cotización de otros activos en cartera, llevaron a una caída de casi mil millones en las reservas durante mayo, mientras que la entidad acumuló compras por más del doble.

Compartir: 

Twitter
 

El BC adquirió ayer 80 millones de dólares y las reservas se incrementaron a 47.104 millones.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.