EL PAíS › JOSE OTTAVIS NEGO EL DIALOGO QUE PUBLICO CLARIN Y DENUNCIO UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

La otra versión sobre los mensajes

El diputado de La Cámpora aseguró que “tratan de ensuciarnos” y difundió una captura de la pantalla de su celular, donde se ve una conversación diferente de la que publicó el diario. Un fiscal abrió una investigación de oficio para determinar si hubo intento de sobornos.

 Por Nicolás Lantos


Clarín publicó un diálogo que difiere del que difundió el legislador José Ottavis.

“Tratan de ensuciarnos”, denunció el diputado bonaerense José Ottavis luego de que el diario Clarín publicara ayer un supuesto diálogo a través de un sistema de mensajería para teléfonos celulares en el que una compañera de bancada le informaba sobre un rumor de sobornos en el trámite de la Ley de Reforma Tributaria que aprobó el jueves la Legislatura provincial. El diálogo que reprodujo ese diario, obtenido a través de una foto de la pantalla del celular del dirigente de La Cámpora, también fue desmentido por el legislador, que difundió una captura de pantalla mostrando el intercambio con la legisladora Rocío Giaconne. Allí, se consigna el rumor (atribuido a la radical Valeria Arata, que lo desmintió): a diputados de la oposición les habrían ofrecido “150 mil por cabeza” para aprobar la norma. Desde el bloque del Frente para la Victoria interpretan “un claro objetivo político de desprestigiar esta ley y echar un manto de dudas sobre una negociación política transparente y hecha de cara a la sociedad”. En tanto, el radicalismo hizo una denuncia para que se investigue si existió el intento de sobornos; el fiscal Marcelo Romero anunció que inició de oficio otra causa con el mismo fin.

“Cuando hay consenso se piensa que hay algo raro, pero en 2008, cuando un vicepresidente tuvo su voto ‘no positivo’ y fue un cobarde, parecía un patriota. Ahí no pensaron que había algo raro. Es muy injusto que hagan esto”, se lamentó Ottavis, en diálogo por radio con Víctor Hugo Morales. El hombre fuerte de La Cámpora denunció el hostigamiento por parte de algunos medios que no dudan en invadir la privacidad para buscar algo que pueda “ensuciar” a esa agrupación. “No van a encontrar otra cosa que militantes enamorados de este proyecto. Los jóvenes no vamos a dar el brazo a torcer, y vamos a hacer leyes como la de ayer, que fue histórica”, celebró.

La versión publicada ayer por Clarín y la desmentida de Ottavis coinciden en que Giaconne le escribió: “150 mil por cabeza ofresían (sic) a los diputados de la opo según palabras de Valeria Arata. Se está corriendo eso en Junín”. En cuanto a su respuesta, según el matutino, habría sido la ambigua “Bueno, chicos, no contemos más cosas y cuidado”, pero se difundió una captura de pantalla del teléfono en la que se puede leer perfectamente una frase más clara: “Bueno, chicos, no repitamos esas cosas y cuando se las dicen me las dicen solo personalmente a mí, gracias”. El celular habría sido verificado por un escribano que comprobó la autenticidad del diálogo.

“Rocío Giaconne, cuando se enteró, que en el pueblo de ella había un chusmerío que podía tener que ver con algún tipo de prebenda, me lo avisó –explicó el diputado–. Clarín pone una foto en la que no se lee nada, ellos ponen que yo dije ‘no contemos más cosas y cuidado’, y yo dije otra cosa.” Ottavis atribuyó la maniobra a que “hay grupos concentrados que no quieren redistribuir en función de los que menos tienen”, y mencionó a Héctor Magnetto (CEO de Clarín) y al dirigente agropecuario Hugo Biolcati, quien encabezó la resistencia a la reforma tributaria.

Otro diputado del Frente para la Victoria, Iván Budassi, minimizó también la denuncia. “Es una estupidez, un chusmerío”, la calificó y explicó que todo el debate “fue público y está escrito” y que “todo el mundo dijo lo que opinaba, a la luz del día, en las comisiones”. Por su parte, el diputado nacional Francisco de Narváez, que tiene una tropa propia en la Legislatura bonaerense, dijo por el contrario que se trataba de un hecho “gravísimo” y pidió que quien tenga pruebas se presente ante la Justicia.

A menos de 24 horas de que se filtrara el mensaje, ya hay dos causas distintas investigando la denuncia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.