ECONOMIA › DESCUBRIMIENTO QUE AGREGA SEIS MILLONES DE BARRILES A LAS RESERVAS

Más crudo en el pozo, menos importado

El ministro Julio De Vido le asignó “gran valor estratégico” al descubrimiento anunciado por Petrobras en Santa Cruz, porque representará la posibilidad de reducir las necesidades de importación. Se trata de gas y petróleo liviano convencional.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, le asignó “gran valor estratégico” al descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo en Santa Cruz por parte de Petrobras. “Son seis millones de barriles equivalentes de petróleo, que permitirá que la Argentina vaya a importar menos petróleo”, señaló el funcionario en conferencia de prensa. El hallazgo corresponde a la concesión Estancia Agua Fresca en la provincia de Santa Cruz, y el pozo descubridor es el segundo en la misma área.

El ministro explicó que el petróleo de este yacimiento es de “grado API 52, es decir muy liviano, con muchísimo más valor porque requiere menos costo de destilado y sirve fundamentalmente para la elaboración de naftas”. La producción actual de Estancia Agua Fresca es de 3500 barriles día. De Vido enfatizó la importancia de que el descubrimiento se haya hecho “en crudo convencional”, lo cual facilita su más inmediata explotación ya que no requiere de tecnología especial ni excesivamente costosa para su extracción. “Para contar con el no convencional va a correr un tiempo”, agregó el titular de Planificación, “en cambio, estos descubrimientos de convencional hacen que la Argentina vaya a importar menos petróleo, por eso esto tiene un valor estratégico muy importante”.

Aunque el descubrimiento es, en magnitud, relativamente poco importante respecto de la producción nacional y de la provincia, De Vido subrayó que a partir de “este hallazgo se abre una nueva etapa de exploración y producción de hidrocarburos en el país, con una clara lectura de las empresas petroleras de la realidad energética de la Argentina, que Petrobras leyó bien, y la decisión política de la Presidenta de poner en valor las reservas”. El ministro precisó que de “los 180.000 barriles diarios que produce Santa Cruz, 31.000 corresponden a Petrobras”. La concesión Estancia Fresca aporta una producción de 3500 barriles equivalentes (entre petróleo y gas) de crudo por día, por lo cual a este ritmo de producción, las reservas descubiertas ampliarían en cinco años el período de vida útil del yacimiento.

Llevado a valores económicos, el titular de Planificación estimó que las reservas descubiertas representan a precios de hoy una riqueza adicional de 352 millones de dólares. Puestos en producción, representarían regalías para la provincia de Santa Cruz por 42 millones de dólares y un aporte de impuestos nacional de 123 millones de dólares.

El pozo descubridor. denominado “La Cancha Austral x-1”, está ubicado a 230 kilómetros al noroeste de Río Gallegos y tiene una profundidad de 3020 metros. “Este es el resultado de los trabajos de exploración en la primera mitad de este reservorio y aún resta analizar la otra mitad del yacimiento Estancia Agua Fresca, que según los técnicos de Petrobras tendría la misma potencialidad”, indicó De Vido.

También se destacó que se trate de petróleo liviano (52 grados API), que demanda menos refinación que los petróleos más pesados y, por lo tanto, son más apetecibles comercialmente, tanto para su uso local en destilerías como para su exportación.

Con respecto al gas y petróleo no convencional, De Vido comentó que Petrobras le informó que “sólo en Neuquén, en la formación Vaca Muerta, tiene 11 trillones de pies cúbicos de gas o petróleo equivalente. La Argentina tiene 9 trillones. Es decir que una sola empresa en Neuquén tiene más reservas de gas que toda la Argentina. Esto habla a las claras del potencial enorme que tiene el país en el no convencional”.

Compartir: 

Twitter
 

El descubrimiento se produjo a una profundidad de 3020 metros.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared